Presentaciones del Colsagrado

Presentaciones del Colsagrado

lunes, 23 de mayo de 2016

PLAN DE ESTUDIO INFORMÁTICA 2016

INSTITUCIÓN EDUCATIVA
“Sagrado Corazón de Jesús”










PLAN DE ÁREA
INFORMÁTICA







AGUACHICA CESAR
2016

IDENTIFICACIÒN DEL ÀREA




AREA: TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA



INTENSIDAD HORARIA DEL ÁREA


BÁSICA PRIMARIA:         
                                                 1 HORA POR GRADO

           




RESPONSABLE DEL AREA
Lic. CESAR AUGUSTO GUTIERREZ CARVAJALINO
                                              
                                       




OBJETIVOS DEL ÀREA:

Desarrollar habilidades y destrezas en el manejo básico del computador, adquiriendo conocimientos teórico-prácticos  que le permitan desenvolverse en situaciones cotidianas del contexto escolar.






HORARIO DE CLASES

GRADOS: TERCERO A QUINTO DE PRIMARIA


HORA
LUNES
MARTES
MIERCOLES
JUEVES
VIERNES
1




3B
2




3A
3


5B

4A
4




4B
5




5A






GRADO
ESTANDARES



TRANSICION
INTENSIDAD HORARIA SEMANAL
1 HORA

C  Identifica las partes físicas del computador.

C  Conoce el entorno gráfico de Windows.

C  Conoce las herramientas del programa PAINT.

C  Manejar las Herramientas de PAINT.


TEMAS
SUBTEMAS


UNIDAD 1:
: Introducción a la Informática.




UNIDAD 2:
: Manejando  el Mouse.




UNIDAD 3:
: Herramientas de PAINT.






UNIDAD 4:
: Realizar dibujos con la herramienta  PAINT.

C  Conociendo el computador.
C  Monitor.
C  Mouse o Ratón.
C  Teclado.
C  CPU.
C  Acciones del Mouse.


C  Señalo con el puntero del Mouse.
C  Click con el Mouse.
C  Doble Click con el Mouse.
C  Click sostenido con el Mouse.


C  Herramienta de texto
C  Herramienta Borrador.
C  Herramienta Relleno y Aerógrafo.
C  La paleta de colores.
C  Herramienta Línea y Pincel.
C  Herramienta Rectángulo.
C  Herramienta Elipse.


C  Pintar con PAINT.
C  Utilizar las diferentes herramientas de paint.




LOGROS
INDICADOR DE LOGROS
Ø  Conocer las partes físicas del computador.

Ø  Manipular los eventos o acciones del mouse.

Ø  Manejar correctamente los eventos del mouse.

Ø  Identificar cada una de las herramientas de PAINT.

Ø  Manejar correctamente el mouse para pintar en PAINT.

Ø  Identificar la caja de herramientas de PAINT.

Ø  Manipular correctamente las herramientas de PAINT.

C  Identifica por medio de láminas y dibujos las partes del computador.
C  Usa correctamente el mouse de acuerdo a la acción que se requiere en el ordenador.
C  Con sus palabras menciona la función del click en el mouse.
C  Utiliza con facilidad las herramientas de  Paint de acuerdo a la acción que requiere el diseño que esta realizando.







GRADO
ESTANDARES



PRIMERO
INTENSIDAD HORARIA SEMANAL
1 HORAS

: Maneja la interfaz gráfica de Windows.


: Conoce las herramientas de Paint.


: Maneja el teclado para introducir texto.


: Trabaja con los botones de las barras de Word Pad.


TEMAS
SUBTEMAS

UNIDAD 1 :
: Conociendo el computador



UNIDAD 2 :
: Generalidades de Windows.






UNIDAD 3 :
: Word Pad.





UNIDAD 4 :
: Las Barras de Word Pad.

C  El computador.
C  Monitor.
C  Mouse o Ratón.
C  Teclado.
C  CPU

C  Acciones del Mouse.
C  Como iniciar y salir de Windows.
C  Características de las ventanas e Iconos.
C  La Barra de Tareas.
C  Ingreso a las Herramientas.

C  Entrar al programa Word Pad.
C  La ventana de Word Pad.
C  Conocer el teclado.
C  Introducir texto.
C  Como salir de Word Pad.


C  Cambia el tipo de letra desde la barra de formato.
C  Cambia el tamaño y el color de la letra.
C  Elabora documentos, transcribiendo textos.
C  Guardar documentos o archivos.
LOGROS
INDICADOR DE LOGROS
C  Identifica el computador y sus partes.
C  Conocer las características generales de las ventanas e Iconos.
C  Identificar la Barra de Tareas y el ingreso a las herramientas.
C  Entrar y Salir del programa Word Pad.
C  Identificar el uso y ubicación del teclado.
C  Introducir texto con el teclado.
C  Realizar el proceso para guardar y abrir archivos wordpad.
C  Colocar formatos de texto en Word pad
C  Ubica con facilidad por medio de un grafico las partes del computador y de una ventana.
C  Dibuja  la barra de tareas.
C  Manipula el mouse con facilidad en el momento de utilizar las herramientas de wordpad.
C  Se ubica con facilidad para ejecutar el programa Word pad
C  Distingue el teclado y lo utiliza con delicadeza y precisión.
C  Digita en el programa Word pad  palabras sencillas.
C  Con facilidad abre y cierra archivos.





GRADO
ESTANDARES



SEGUNDO
INTENSIDAD HORARIA SEMANAL
1 HORAS

: Conoce el  hardware del computador


: Aplica las herramientas vistas en un programa específico.


: Aplica formato al texto.


: Conocerá los dispositivos que conforman el computador  y sus funciones.

TEMAS
SUBTEMAS

UNIDAD 1 : El Computador
: Software y hardware





UNIDAD 2 : 
: Microsoft Word.





UNIDAD 3 :
: Formatos de Texto








C  El computador
C  Historia del Computador
C  Conceptos teóricos.
C  El software
C  El hardware  y sus dispositivos


C  Que es Microsoft Word.
C  Entrada a Word.
C  Como Usar la Pantalla de Word.
C  Guardar documentos en Word.
C  Como salir de Word


C  Atributos de las letras (texto).
C  Alineación de datos.
C  Insertar imágenes prediseñadas.
C  Insertar Word Art.





LOGROS
INDICADOR DE LOGROS

: Identificar el computador y sus partes.

: Distinguir software  y hardware.


: Identificar la ventana de Word.

: Distinguir las herramientas de Word.


: Realizar trabajos de escritura en Word

: Menciona con sus palabras las funciónes que realiza un computador.


: Por medio de hojas graficas relaciona e identifica las partes del hardware.


: Emite conceptos claros sobre software y hardware.


: Distingue la ventana de Word


: Dibuja las herramientas de Word


: Realiza trabajos sencillos en Word.


: Desarrolla diferentes estrategias propias para utilizar el computador correctamente en las actividades programadas.


GRADO
ESTANDARES



TERCERO
INTENSIDAD HORARIA SEMANAL
1 HORAS

: Reconocerá las partes del computador y sus funciones

: Elaborará documentos en Microsoft Word.

: Manipulará documentos en Microsoft Excel

: Navegará en internet



TEMAS
SUBTEMAS

UNIDAD 1 :
: El Computador



UNIDAD 2 :
: Microsoft Word (procesador de texto)






UNIDAD 3 : 
:    Elaboración de documentos en
          Word.






UNIDAD 4 : 
:    Internet    
         

C  El computador contenido
C  Historia de los Computadores
C  Partes del computador

C  Que es Word
C  Entrar y salir de Word
C  La Ventana de Word
C  Guardar y abrir documentos en Word
C  Formatos de texto

C  Como crear un documento.
C  Introducir texto.
C  Seleccionar texto.
C  Copiar y pegar texto.
C  Cortar y pegar texto.
C  Formatos de texto.
C  Guardar y abrir un documento.
C  Numeración y viñetas.
C  Que es internet?
C  Para qué sirve?
C  Navegar en internet
C  Buscar información
C  Bajar información
LOGROS
INDICADOR DE LOGROS
C  Diferenciar los conceptos de Hardware y Software.
C  Identifica los dispositivos de entrada y salida.
C  Explorar la historia de los computadores
C  Reconocer los tipos de almacenamiento de información
C  Interpretar información visual y escrita.
C  Guardar correctamente un documento.
C  Configurar las márgenes y el tamaño del papel.
C  Abrir un documento para modificarlo.
C  Dar formato al texto.
C  Insertar imágenes desde archivo.
C  Elaborar documentos aplicando las herramientas decorativas.
C  Conocer las partes del teclado y sus funciones
C  Aprender a manejar el Mouse
C  Diferenciar las funciones y usos de otros dispositivos del computador.
C  Adquirir habilidad en el manejo del computador
C  Navegar por internet con facilidad
C  Descargar información en internet
C  Buscar información por internet
C  Por medio de láminas graficas ubica el ordenador.
C  Menciona con facilidad las partes del ordenador en un grupo de gráficos.
C  Con sus palabras emite conceptos sobre el hardware y software.
C  Realiza correctamente el proceso para ejecutar el programa Word
C  Desarrolla diferentes habilidades para guardar y abrir documentos en Word
C  Digita dictados con facilidad.
C  A un texto existente aplica colores, tamaños y formas de letras.
C  inserta imágenes relacionadas al documento que esta digitando.
C  Busca en periódicos, revistes e internet elementos que hacen parte del computador.
C  Navega con facilidad en internet buscando información relacionada con temas escolares.
C  Desarrolla habilidades y destrezas en el desarrollo de temas informáticos a través de internet.







GRADO
ESTANDARES



CUARTO

INTENSIDAD HORARIA SEMANAL
1 HORAS

: Conocerá los dispositivo de entrada y salida


: Elaborará diapositivas en PowerPoint.


: Navegara por internet


TEMAS
SUBTEMAS



UNIDAD 1 :
: El computador y el Hardware



UNIDAD 2 : 
: Microsoft Power Point.








UNIDAD 3 :
: Diapositivas con Microsoft Power Point.










UNIDAD 4 :
       Internet



C  Que es el computador
C  Que es hardware
C  Dispositivos de entrada
C  Dispositivos de salida
C  Dispositivos de entrada y salida
C  Dispositivos de memoria auxiliar

C  Que es Power Point.
C  Para que sirve power point.
C  Ventana de power point
C  Herramientas de power point.


C  Crear una diapositiva con texto.
C  Aplicara Formatos de texto
C  Manipulara las herramientas de autoforma
C  Dibujos a mano alzada en una diapositiva.
C  Efectos en Word Art.
C  Elaborar Tablas.
C  Crear diapositivas con textos e imágenes.
C  Elegir estilos de diapositivas.
C  Aplicara fondos a las diapositivas


C  Que es internet?
C  Para qué sirve?
C  Navegar en internet
C  Buscara información
C  Bajara información
LOGROS
INDICADOR DE LOGROS

C  Diseña documentos con textos en power point.
C  Usa creativamente las herramientas vistas en la elaboración de documentos.
C  Conocer las partes del teclado y sus funciones.
C  Adquirir habilidades en el manejo del teclado
C  Identificar los elementos del escritorio
C  Abrir y cerrar ventanas
C  Usar barras y menús
C  Maneja adecuadamente la barra de dibujo en Microsoft PowerPoint.
C  Inserta dibujos e imágenes en diapositivas.
C  Diseña diapositivas de manera creativa.

C  Por medio de láminas graficas ubica el ordenador.
C  Con sus palabras emite conceptos sobre el hardware y software.
C  Realiza correctamente el proceso para ejecutar el programa Power Point.
C  Desarrolla diferentes habilidades para guardar y abrir documentos en Power.
C  Digita dictados con facilidad.
C  A un texto existente aplica colores, tamaños y formas de letras.
C  inserta imágenes relacionadas al documento que esta digitando.
C  Busca en periódicos, revistes e internet elementos que hacen parte del computador.
C  Navega con facilidad en internet buscando información relacionada con temas escolares.
C  Desarrolla habilidades y destrezas en el desarrollo de temas informáticos a través de internet.
C  Distingue en un listado iconos relacionados con el computador.








GRADO
ESTANDARES



QUINTO

INTENSIDAD HORARIA SEMANAL
1 HORA

: Conocerá los dispositivo de entrada y salida


: Elaborará Documentos en Word.


: Navegara por internet



TEMAS
SUBTEMAS



UNIDAD 1 :
: El computador y sus partes















UNIDAD 2 :
: Windows el sistema operativo
(Organización de la información)


















UNIDAD 4 :
: Documentos en Excel















UNIDAD 5 :
: Internet






C  Qué es el computador?
C  Partes del computador
C  Que es hardware?
C  Que es software?
C  Dispositivos de entrada
ü  Teclado, Mouse , Lápiz óptico, Lector código de barras, escáner
C  Dispositivos de salida
ü  Pantalla, impresora
C  Dispositivos de entrada y salida
ü  modem
C  Dispositivos de memoria auxiliar
ü  Disco duro, Cd, Memoria USB



C  El escritorio de trabajo
C  la Barra de tareas
C  el fondo de pantalla
C  los iconos
C  el reloj del sistema
C  El papel tapiz
C  las Ventanas

C  Explorador de Windows
C  Carpetas
C  Subcarpetas
C  Organización de archivos
C  la Papelera de reciclaje



C  Que es Microsoft Excel
C  Entrar y salir de Excel
C  La ventana de Excel
C  Guardar documentos en Excel
C  Como crear un nuevo documento.
C  Celdas en Excel
C  Formatos de texto
C  Formatos de pagina (márgenes-papel)
C  Copiar y pegar texto.
C  Cortar y pegar texto.
C  Guardar y abrir un documento.
C  Insertar imágenes prediseñadas
C  Insertar Word Art.
C  Bordes y Sombreado.
C  Numeración y viñetas.





C  Qué es internet?
C  Para qué sirve?
C  Navegar en internet
C  Buscara información
C  Bajara información







LOGROS
INDICADOR DE LOGROS



C  Usa creativamente las herramientas vistas en la elaboración de documentos.
C  Adquirir habilidades en el manejo del teclado
C  Abrir y cerrar ventanas
C  Usar barras y menús
C  Crear y aplica carpetas.
C  Crear y aplica subcarpetas.
C  Utilizara el explorador de Windows para buscar archivos.
C  Diseñara tablas en Excel.
C  Aplicara formatos de texto a las celdas en Excel.
C  Adquirir habilidad y destreza en la elaboración de documentos relacionados con temas escolares en Excel.
C  Navegar por internet
C  Baja información de internet



C  Ubica en el ordenador las partes de una ventana.
C  Abre menús con facilidad para desarrollar alguna acción que desea aplicar en el trabajo.
C  Organiza los archivos y carpetas.
C  Crea carpetas y subcarpetas para reorganizar información que se encuentra en el computador.
C  Ubica por medio del ordenador las partes de la ventana de Excel.
C  Menciona con esta conformado una celda y como se llama.
C  Da color y aspecto a la tabla realizada en Excel.
C  Desarrolla tablas relacionadas al contexto escolar.
C  Guarda y abre archivos en Excel.
C  Navega con facilidad en internet buscando información relacionada con temas escolares.
C  Desarrolla habilidades y destrezas en el desarrollo de temas informáticos a través de internet.
C  Se identifica con la responsabilidad que se debe tener en el manejo de internet a través de las paginas sociales.








ESTRATEGIAS METODOLOGICAS



ESTRATEGIA METODOLOGICA DEL ÁREA
ESTRATEGIAS COMPLEMANTARIAS DEL ÁREA

1.Inducción

Por medio de preguntas, diálogos y láminas exploramos los pre saberes.


2.Análisis
Socialización del tema

3.Desarrollo del tema
Explicación directa: teórico- práctica, permitiendo que los estudiantes asimilen los conceptos propios del área; por medio de presentación de dibujos, acompañamiento personalizado y manipulación directa  del ordenador.


4.Síntesis
Resumen de las ideas  importantes según lo programado en las diferentes temas.


5.Evaluación
Teórico-prácticas, continuas e integrales, a través de talleres en grupo, actividades en casa y actividades prácticas, donde el estudiante muestre sus habilidades y destrezas en el uso del computador.


6.Retroalimentación
Se desarrollan actividades extractases como: talleres sustentables, trabajos individuales.


v  Desarrollar talleres prácticos en casa con acompañamiento de los padres.



v  Motivar al estudiante en el trabajo responsable y honrado.


v  Propiciar un ambiente de armonía y creatividad.


v  Realizar auto-evaluaciones entre los estudiantes de forma teórica con el fin que identifiquen mentalmente lo realizado en la práctica.




CRITWRIOS DE EVALUACION PARA TODOS LOS GRADOS


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
INSTRUMENTOS
v  Desarrollo de talleres  y fotocopias
v  Trabajos en clase
v  Habilidad y destreza en el manejo de iconos y  ventanas.
v  Identificación del escritorio de Windows.
v  Manejo de lenguaje computacional
v  Capacidad de trabajar con sus compañeros
v  Producción correcta de palabras del vocabulario informático dado en clase.
v  Comprensión de un texto leído por el estudiante y/o docente.
v  Realización de dibujos que representen la idea principal de un tema dado.
v  Construcción de conceptos a partir de una lectura o una exposición del docente.
v  Habilidad y destreza en el manejo del Mouse.
v  Atiende y desarrolla las actividades propuestas por el profesor.
v  Creatividad para crear documentos en Power Point
v  Habilidad y destreza para guardar y abrir documentos.
v  Habilidad y destreza en el manejo del explorador de Windows.
v  Habilidad y destreza para guardar y abrir documentos.
v  Atiende y desarrolla las actividades propuestas por el profesor.
v  Taller aplicativo donde aplique las herramientas vistas.

v  Talleres de clase
v  Participación en clase
v  Orden del cuaderno
v  Cumplimientos de tareas
v  Evaluaciones escritas
v  Trabajos de consulta
v  Dibujos
v  Ejercicios en prácticos
v  Manejo del computador
v  Guías.
v  Trabajos grupales
v  Laminas graficas

No hay comentarios:

Publicar un comentario