INSTITUCIÓN EDUCATIVA
“Sagrado
Corazón de Jesús”
PLAN
DE ÁREA
INFORMÁTICA
AGUACHICA
CESAR
2016
IDENTIFICACIÒN DEL ÀREA
AREA: TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
INTENSIDAD
HORARIA DEL ÁREA
BÁSICA
PRIMARIA:
1 HORA POR GRADO
RESPONSABLE
DEL AREA:
Lic. CESAR AUGUSTO GUTIERREZ CARVAJALINO
OBJETIVOS
DEL ÀREA:
Desarrollar habilidades y destrezas en el manejo básico del computador,
adquiriendo conocimientos teórico-prácticos
que le permitan desenvolverse en situaciones cotidianas del contexto
escolar.
HORARIO
DE CLASES
GRADOS:
TERCERO A QUINTO DE PRIMARIA
HORA
|
LUNES
|
MARTES
|
MIERCOLES
|
JUEVES
|
VIERNES
|
1
|
|
|
|
|
3B
|
2
|
|
|
|
|
3A
|
3
|
|
|
5B
|
|
4A
|
4
|
|
|
|
|
4B
|
5
|
|
|
|
|
5A
|
GRADO
|
ESTANDARES
|
TRANSICION
INTENSIDAD
HORARIA SEMANAL
1
HORA
|
C Identifica las partes
físicas del computador.
C Conoce el entorno gráfico de
Windows.
C Conoce las herramientas del
programa PAINT.
C Manejar las Herramientas de
PAINT.
|
TEMAS
|
SUBTEMAS
|
UNIDAD 1:
:
Introducción
a
UNIDAD 2:
: Manejando el Mouse.
UNIDAD 3:
:
Herramientas
de PAINT.
UNIDAD 4:
:
Realizar
dibujos con la herramienta PAINT.
|
C Conociendo el computador.
C Monitor.
C Mouse o Ratón.
C Teclado.
C CPU.
C Acciones del Mouse.
C Señalo con el puntero del
Mouse.
C Click con el Mouse.
C Doble Click con el Mouse.
C Click sostenido con el
Mouse.
C Herramienta de texto
C Herramienta Borrador.
C Herramienta Relleno y
Aerógrafo.
C La paleta de colores.
C Herramienta Línea y Pincel.
C Herramienta Rectángulo.
C Herramienta Elipse.
C Pintar con PAINT.
C Utilizar las diferentes
herramientas de paint.
|
LOGROS
|
INDICADOR DE LOGROS
|
Ø Conocer las partes físicas
del computador.
Ø Manipular los eventos o
acciones del mouse.
Ø Manejar correctamente los
eventos del mouse.
Ø Identificar cada una de las
herramientas de PAINT.
Ø Manejar correctamente el
mouse para pintar en PAINT.
Ø Identificar la caja de
herramientas de PAINT.
Ø Manipular correctamente las
herramientas de PAINT.
|
C Identifica
por medio de láminas y dibujos las partes del computador.
C Usa
correctamente el mouse de acuerdo a la acción que se requiere en el
ordenador.
C Con
sus palabras menciona la función del click en el mouse.
C Utiliza
con facilidad las herramientas de
Paint de acuerdo a la acción que requiere el diseño que esta
realizando.
|
GRADO
|
ESTANDARES
|
PRIMERO
INTENSIDAD
HORARIA SEMANAL
1
HORAS
|
: Maneja la interfaz gráfica
de Windows.
: Conoce las herramientas de
Paint.
: Maneja el teclado para
introducir texto.
: Trabaja con los botones de
las barras de Word Pad.
|
TEMAS
|
SUBTEMAS
|
|
UNIDAD
1 :
:
Conociendo
el computador
UNIDAD 2 :
:
Generalidades
de Windows.
UNIDAD 3 :
: Word Pad.
UNIDAD 4 :
:
Las
Barras de Word Pad.
|
C El computador.
C Monitor.
C Mouse o Ratón.
C Teclado.
C CPU
C Acciones del Mouse.
C Como iniciar y salir de
Windows.
C Características de las
ventanas e Iconos.
C
C Ingreso a las Herramientas.
C Entrar al programa Word Pad.
C La ventana de Word Pad.
C Conocer el teclado.
C Introducir texto.
C Como salir de Word Pad.
C Cambia el tipo de letra
desde la barra de formato.
C Cambia el tamaño y el color
de la letra.
C Elabora documentos,
transcribiendo textos.
C Guardar documentos o
archivos.
|
|
LOGROS
|
INDICADOR DE LOGROS
|
|
C Identifica el computador y
sus partes.
C Conocer las características
generales de las ventanas e Iconos.
C Identificar
C Entrar y Salir del programa
Word Pad.
C Identificar el uso y
ubicación del teclado.
C Introducir texto con el
teclado.
C Realizar el proceso para
guardar y abrir archivos wordpad.
C Colocar formatos de texto en
Word pad
|
C Ubica
con facilidad por medio de un grafico las partes del computador y de una
ventana.
C Dibuja la barra de tareas.
C Manipula
el mouse con facilidad en el momento de utilizar las herramientas de wordpad.
C Se
ubica con facilidad para ejecutar el programa Word pad
C Distingue
el teclado y lo utiliza con delicadeza y precisión.
C Digita
en el programa Word pad palabras
sencillas.
C Con
facilidad abre y cierra archivos.
|
|
GRADO
|
ESTANDARES
|
SEGUNDO
INTENSIDAD
HORARIA SEMANAL
1
HORAS
|
: Conoce el hardware del computador
: Aplica las herramientas
vistas en un programa específico.
: Aplica formato al texto.
: Conocerá los dispositivos
que conforman el computador y sus
funciones.
|
TEMAS
|
SUBTEMAS
|
|
UNIDAD
1 : El Computador
:
Software y hardware
UNIDAD
2 :
:
Microsoft Word.
UNIDAD 3 :
: Formatos
de Texto
|
C El computador
C Historia del Computador
C Conceptos teóricos.
C El software
C El hardware y sus dispositivos
C Que es Microsoft Word.
C Entrada a Word.
C Como Usar la Pantalla de
Word.
C Guardar documentos en Word.
C Como salir de Word
C Atributos de las letras
(texto).
C Alineación de datos.
C Insertar imágenes
prediseñadas.
C Insertar
Word Art.
|
|
LOGROS
|
INDICADOR DE LOGROS
|
|
:
Identificar
el computador y sus partes.
:
Distinguir
software y hardware.
:
Identificar
la ventana de Word.
:
Distinguir
las herramientas de Word.
:
Realizar
trabajos de escritura en Word
|
:
Menciona
con sus palabras las funciónes que realiza un computador.
:
Por
medio de hojas graficas relaciona e identifica las partes del hardware.
:
Emite
conceptos claros sobre software y hardware.
:
Distingue
la ventana de Word
:
Dibuja
las herramientas de Word
:
Realiza
trabajos sencillos en Word.
:
Desarrolla
diferentes estrategias propias para utilizar el computador correctamente en
las actividades programadas.
|
|
GRADO
|
ESTANDARES
|
TERCERO
INTENSIDAD
HORARIA SEMANAL
1
HORAS
|
: Reconocerá las partes del
computador y sus funciones
: Elaborará documentos en
Microsoft Word.
: Manipulará documentos en
Microsoft Excel
: Navegará en internet
|
TEMAS
|
SUBTEMAS
|
|
UNIDAD
1 :
:
El
Computador
UNIDAD
2 :
:
Microsoft
Word (procesador de texto)
UNIDAD 3 :
:
Elaboración
de documentos en
Word.
UNIDAD 4 :
:
Internet
|
C El computador contenido
C Historia de los Computadores
C Partes del computador
C Que es Word
C Entrar y salir de Word
C La Ventana de Word
C Guardar y abrir documentos
en Word
C Formatos de texto
C Como crear un documento.
C Introducir texto.
C Seleccionar texto.
C Copiar y pegar texto.
C Cortar y pegar texto.
C Formatos de texto.
C Guardar y abrir un
documento.
C Numeración y viñetas.
C Que
es internet?
C Para
qué sirve?
C Navegar
en internet
C Buscar
información
C Bajar
información
|
|
LOGROS
|
INDICADOR DE LOGROS
|
|
C Diferenciar los conceptos de
Hardware y Software.
C Identifica los dispositivos
de entrada y salida.
C Explorar la historia de los
computadores
C Reconocer los tipos de
almacenamiento de información
C Interpretar información
visual y escrita.
C Guardar correctamente un
documento.
C Configurar las márgenes y el
tamaño del papel.
C Abrir un documento para
modificarlo.
C Dar formato al texto.
C Insertar imágenes desde
archivo.
C Elaborar documentos
aplicando las herramientas decorativas.
C Conocer las partes del
teclado y sus funciones
C Aprender a manejar el Mouse
C Diferenciar las funciones y
usos de otros dispositivos del computador.
C Adquirir habilidad en el
manejo del computador
C Navegar por internet con
facilidad
C Descargar información en
internet
C Buscar información por
internet
|
C Por
medio de láminas graficas ubica el ordenador.
C Menciona
con facilidad las partes del ordenador en un grupo de gráficos.
C Con
sus palabras emite conceptos sobre el hardware y software.
C Realiza
correctamente el proceso para ejecutar el programa Word
C Desarrolla
diferentes habilidades para guardar y abrir documentos en Word
C Digita
dictados con facilidad.
C A
un texto existente aplica colores, tamaños y formas de letras.
C inserta
imágenes relacionadas al documento que esta digitando.
C Busca
en periódicos, revistes e internet elementos que hacen parte del computador.
C Navega
con facilidad en internet buscando información relacionada con temas
escolares.
C Desarrolla
habilidades y destrezas en el desarrollo de temas informáticos a través de
internet.
|
|
GRADO
|
ESTANDARES
|
CUARTO
INTENSIDAD
HORARIA SEMANAL
1
HORAS
|
: Conocerá los dispositivo de
entrada y salida
: Elaborará diapositivas en
PowerPoint.
: Navegara por internet
|
TEMAS
|
SUBTEMAS
|
|
UNIDAD
1 :
:
El computador y el Hardware
UNIDAD 2 :
:
Microsoft Power Point.
UNIDAD 3 :
:
Diapositivas con Microsoft Power
Point.
UNIDAD 4 :
Internet
|
C Que es el computador
C Que es hardware
C Dispositivos de entrada
C Dispositivos de salida
C Dispositivos de entrada y
salida
C Dispositivos de memoria
auxiliar
C Que es Power Point.
C Para que sirve power point.
C Ventana de power point
C Herramientas de power point.
C Crear una diapositiva con
texto.
C Aplicara Formatos de texto
C Manipulara las herramientas
de autoforma
C Dibujos a mano alzada en una
diapositiva.
C Efectos en Word Art.
C Elaborar Tablas.
C Crear diapositivas con
textos e imágenes.
C
Elegir
estilos de diapositivas.
C
Aplicara
fondos a las diapositivas
C Que
es internet?
C Para
qué sirve?
C Navegar
en internet
C Buscara
información
C Bajara
información
|
|
LOGROS
|
INDICADOR DE LOGROS
|
|
C Diseña documentos con textos
en power point.
C Usa creativamente las
herramientas vistas en la elaboración de documentos.
C Conocer las partes del
teclado y sus funciones.
C Adquirir habilidades en el
manejo del teclado
C Identificar los elementos
del escritorio
C Abrir y cerrar ventanas
C Usar barras y menús
C Maneja adecuadamente la
barra de dibujo en Microsoft PowerPoint.
C Inserta dibujos e imágenes
en diapositivas.
C Diseña diapositivas de
manera creativa.
|
C Por
medio de láminas graficas ubica el ordenador.
C Con
sus palabras emite conceptos sobre el hardware y software.
C Realiza
correctamente el proceso para ejecutar el programa Power Point.
C Desarrolla
diferentes habilidades para guardar y abrir documentos en Power.
C Digita
dictados con facilidad.
C A
un texto existente aplica colores, tamaños y formas de letras.
C inserta
imágenes relacionadas al documento que esta digitando.
C Busca
en periódicos, revistes e internet elementos que hacen parte del computador.
C Navega
con facilidad en internet buscando información relacionada con temas
escolares.
C Desarrolla
habilidades y destrezas en el desarrollo de temas informáticos a través de
internet.
C Distingue
en un listado iconos relacionados con el computador.
|
|
GRADO
|
ESTANDARES
|
QUINTO
INTENSIDAD
HORARIA SEMANAL
1
HORA
|
: Conocerá los dispositivo de
entrada y salida
: Elaborará Documentos en Word.
: Navegara por internet
|
TEMAS
|
SUBTEMAS
|
|||
UNIDAD
1 :
:
El computador y sus partes
UNIDAD 2 :
: Windows
el sistema operativo
(Organización
de la información)
UNIDAD 4 :
:
Documentos en Excel
UNIDAD 5 :
:
Internet
|
C Qué es el computador?
C Partes del computador
C Que es hardware?
C Que es software?
C Dispositivos de entrada
ü Teclado, Mouse , Lápiz
óptico, Lector código de barras, escáner
C Dispositivos de salida
ü Pantalla, impresora
C Dispositivos de entrada y
salida
ü modem
C Dispositivos de memoria auxiliar
ü Disco duro, Cd, Memoria USB
C El escritorio de trabajo
C la Barra de tareas
C el fondo de pantalla
C los iconos
C el reloj del sistema
C El papel tapiz
C las Ventanas
C Explorador de Windows
C Carpetas
C Subcarpetas
C Organización de archivos
C la Papelera de reciclaje
C Que es Microsoft Excel
C Entrar y salir de Excel
C La ventana de Excel
C Guardar documentos en Excel
C Como crear un nuevo
documento.
C Celdas en Excel
C Formatos de texto
C Formatos de pagina
(márgenes-papel)
C Copiar y pegar texto.
C Cortar y pegar texto.
C Guardar y abrir un
documento.
C Insertar imágenes
prediseñadas
C Insertar
Word Art.
C Bordes y Sombreado.
C Numeración y viñetas.
C Qué
es internet?
C Para
qué sirve?
C Navegar
en internet
C Buscara
información
C Bajara
información
|
|||
LOGROS
|
INDICADOR DE LOGROS
|
|||
C Usa creativamente las
herramientas vistas en la elaboración de documentos.
C Adquirir habilidades en el
manejo del teclado
C Abrir y cerrar ventanas
C Usar barras y menús
C Crear y aplica carpetas.
C Crear y aplica subcarpetas.
C Utilizara el explorador de
Windows para buscar archivos.
C Diseñara tablas en Excel.
C Aplicara formatos de texto a
las celdas en Excel.
C Adquirir habilidad y
destreza en la elaboración de documentos relacionados con temas escolares en Excel.
C Navegar por internet
C Baja información de internet
|
C Ubica
en el ordenador las partes de una ventana.
C Abre
menús con facilidad para desarrollar alguna acción que desea aplicar en el
trabajo.
C Organiza
los archivos y carpetas.
C Crea
carpetas y subcarpetas para reorganizar información que se encuentra en el
computador.
C Ubica
por medio del ordenador las partes de la ventana de Excel.
C Menciona
con esta conformado una celda y como se llama.
C Da
color y aspecto a la tabla realizada en Excel.
C Desarrolla
tablas relacionadas al contexto escolar.
C Guarda
y abre archivos en Excel.
C Navega
con facilidad en internet buscando información relacionada con temas
escolares.
C Desarrolla
habilidades y destrezas en el desarrollo de temas informáticos a través de
internet.
C Se
identifica con la responsabilidad que se debe tener en el manejo de internet
a través de las paginas sociales.
|
|||
ESTRATEGIAS
METODOLOGICAS
ESTRATEGIA
METODOLOGICA DEL ÁREA
|
ESTRATEGIAS COMPLEMANTARIAS DEL ÁREA
|
1.Inducción
Por medio de
preguntas, diálogos y láminas exploramos los pre saberes.
2.Análisis
Socialización del
tema
3.Desarrollo
del tema
Explicación directa: teórico-
práctica, permitiendo que los estudiantes asimilen los conceptos propios del
área; por medio de presentación de dibujos, acompañamiento personalizado y
manipulación directa del ordenador.
4.Síntesis
Resumen de las ideas importantes según lo programado en las
diferentes temas.
5.Evaluación
Teórico-prácticas,
continuas e integrales, a través de talleres en grupo, actividades en casa y
actividades prácticas, donde el estudiante muestre sus habilidades y
destrezas en el uso del computador.
6.Retroalimentación
Se desarrollan
actividades extractases como: talleres sustentables, trabajos individuales.
|
v Desarrollar
talleres prácticos en casa con acompañamiento de los padres.
v Motivar
al estudiante en el trabajo responsable y honrado.
v Propiciar
un ambiente de armonía y creatividad.
v Realizar
auto-evaluaciones entre los estudiantes de forma teórica con el fin que
identifiquen mentalmente lo realizado en la práctica.
|
CRITWRIOS
DE EVALUACION PARA TODOS LOS GRADOS
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
|
INSTRUMENTOS
|
v Desarrollo
de talleres y fotocopias
v Trabajos
en clase
v Habilidad
y destreza en el manejo de iconos y
ventanas.
v Identificación
del escritorio de Windows.
v Manejo
de lenguaje computacional
v Capacidad
de trabajar con sus compañeros
v Producción correcta de palabras del
vocabulario informático dado en clase.
v Comprensión
de un texto leído por el estudiante y/o docente.
v Realización
de dibujos que representen la idea principal de un tema dado.
v Construcción de conceptos a
partir de una lectura o una exposición del docente.
v Habilidad y destreza en el
manejo del Mouse.
v Atiende y desarrolla las
actividades propuestas por el profesor.
v Creatividad para crear
documentos en Power Point
v Habilidad y destreza para
guardar y abrir documentos.
v Habilidad y destreza en el
manejo del explorador de Windows.
v Habilidad y destreza para
guardar y abrir documentos.
v Atiende y desarrolla las
actividades propuestas por el profesor.
v
Taller
aplicativo donde aplique las herramientas vistas.
|
v Talleres
de clase
v Participación
en clase
v Orden
del cuaderno
v Cumplimientos
de tareas
v Evaluaciones
escritas
v Trabajos
de consulta
v Dibujos
v Ejercicios
en prácticos
v Manejo
del computador
v Guías.
v Trabajos
grupales
v Laminas
graficas
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario