INSTITUCIÓN EDUCATIVA
SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS
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IDENTIFICACION DEL AREA
AREA
MATEMATICAS
INTENSIDAD HORARIA
10 HORAS SEMANALES
4 HORAS POR GRADO
(QUINTO A Y B)
HORARIO DE CLASES
HORA
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LUNES
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MARTES
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MIERCOLES
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JUEVES
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VIERNES
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1
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5A
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2
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5A
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3
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5B
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4
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5B
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5B
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5
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5A
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5B
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RESPONSABLE DEL AREA:
Lic. CESAR
AUGUSTO GUTIERREZ CARVAJALINO
DOCENTES
INTRODUCCION
La matemática en
primaria persigue el desarrollo del pensamiento numérico, métrico, espacial,
aleatorio y variación, por medio de
material didáctico tanto estructurado como no estructurado, de clases lúdicas, teóricas
y un proceso arduo de investigación en las cuales se da un papel activo al
estudiante, quien no sólo debe poner en juego sus habilidades intelectuales,
también sus habilidades sociales para el desarrollo de las competencias
argumentativa, propositiva e interpretativa en matemáticas.
JUSTIFICACION
Las
matemáticas al igual que otras áreas están presentes en el desarrollo integral
del estudiante con la perspectiva de asumir diferentes retos de acuerdo al
contexto donde se encuentre.
El
conocimiento matemático representa experiencias de personas que interactúan en
entornos, culturas y periodos históricos particulares y que, además, es en el
sistema escolar donde tiene lugar gran parte de la formación matemáticas de las
nuevas generaciones y por ello la escuela debe promover las condiciones para
que ellas lleven a cabo la construcción
de los conceptos matemáticos mediante la elaboración de significados simbólicos
compartidos.
Las
matemáticas son consideradas en la escuela como una actividad social que debe
tener en cuenta los intereses y la afectividad del niño o el joven. Cuando toda tarea social debe ofrecer
respuestas a una multiplicidad de opciones e intereses que permanentemente
surgen y se entrecruzan en el mundo actual.
Su valor principal está en que organiza y da sentido a una serie de
prácticas, a cuyo dominio hay que dedicar esfuerzo individual y colectivo.
La
tarea del educador matemático conlleva entonces una gran responsabilidad,
puesto que las matemáticas son una herramienta intelectual potente, cuyo
dominio proporciona privilegios y ventajas intelectuales.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Desarrollar en los
estudiantes una actitud favorable hacia las matemáticas y hacia su estudio que
le permita lograr una sólida comprensión de los conceptos, procesos y
estrategias básicas e igualmente, la capacidad de utilizar todo ello en la
solución de problemas, expresar nuevas ideas y descubrimientos, así como reconocer los elementos matemáticos presentes
en otras actividades creativas y lograr un nivel de excelencia que corresponda
a su etapa de desarrollo.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Desarrollo de la capacidad del pensamiento y
de reflexión lógica
- Adquisición de un conjunto de instrumentos
para explorar la realidad, representarla y explicarla
- Adquirir habilidades y destrezas para
formular, plantear y resolver problemas que permitan la aplicación de
métodos matemáticos.
- Adquirir independencia en la actividad
intelectual.
- Utilizar el lenguaje matemático como medio de
comunicación y conocimiento.
- Utilizar las matemáticas para interpretar y
solucionar problemas de la vida cotidiana, de la tecnología y de la
ciencia.
·
Reconocer el papel de las matemáticas en el desarrollo de las ciencias, en
el mejoramiento de las condiciones de vida y en el análisis de interrelaciones
personales y sociales.
OBJETO DE CONOCIMIENTO
El objeto de
conocimiento de las matemáticas son los conceptos, no los cálculos, ni los
signos, ni los procedimientos y su inspiración los problemas y los ejemplos. Al
respecto dice Stewart( 1998,13),
“El objetivo
de las matemáticas son los conceptos. Se trata sobre todo de ver el modo en que
los diferentes conceptos se relacionan unos con otros. Dada una determinada
información, ¿qué es lo que se deduce necesariamente de ella? El objetivo de
las matemáticas es conseguir comprender tales cuestiones dejando a un lado las
que no son esenciales y llegando hasta el fondo del problema. No se trata
simplemente de hallar la respuesta correcta, sino más bien de comprender por
qué existe una respuesta, si la hay, y por qué dicha respuesta presenta una
determinada forma.
Las buenas
matemáticas tienen un aspecto más bien austero y conllevan algún elemento de
sorpresa. Pero lo que sobre todo tienen es significado.”
En este
sentido, la concepción de las matemáticas tiene una orientación hacia la
construcción de la significación a través de los múltiples códigos y formas de
simbolizar, significación que se da en complejos procesos históricos, sociales
y culturales en los cuales se constituyen los sujetos en y desde el pensamiento
matemático.
La fuerza
motriz de las matemáticas son los problemas y los ejemplos, no las operaciones
o los procedimientos, estos son sus herramientas, Los problemas constituyen la
fuerza motriz de las matemáticas. Se considera un buen problema aquel cuya
resolución, en vez de limitarse a poner orden en lo que no era sino un callejón
sin salida, abre ante nosotros unas perspectivas totalmente nuevas.
La mayoría de
los buenos problemas son difíciles: en matemáticas, como en la vida misma, rara
vez se consigue algo a cambio de nada. Pero no todos los problemas difíciles
son interesantes: la halterofilia intelectual puede servir para desarrollar
músculos mentales, pero ¿a quién le interesa un cerebro con músculos de piedra?
Otra fuente importante de inspiración matemática viene dada por los ejemplos.
Es importante
señalar que los y las estudiantes aprenden matemáticas interactuando en la
diversidad, lo cual conduce a la abstracción de las ideas matemáticas desde la
complejidad, esto implica enfrentar a los estudiantes a una nueva perspectiva
metodológica: LA INVESTIGACIÓN Y LA RESOLUCIÓN PROBLEMICA ,aspectos estos que
les permitan explorar, descubrir, y crear sus propios patrones frente a los
procesos de pensamiento para la consolidación de estructuras lógicas de
pensamiento, que les permitan la autoconstrucción de un conocimiento autónomo y
perdurable frente a su realidad .
OBJETO DE APRENDIZAJE
Ante todo hay
que tener presente que el aprendizaje de las matemáticas. Al igual que otras
disciplinas, es más efectivo si quien lo recibe está motivado. Por ello es
necesario presentarle al o la estudiante actividades acordes con su etapa de
desarrollo y que despierten su curiosidad y creatividad. Estas actividades
deben estar relacionadas con experiencias de su vida cotidiana.
El objeto del
aprendizaje se refiere a las competencias, definidas como “la capacidad con la
que un sujeto cuenta para constituir, fundamentalmente unos referentes que
permitan visualizar y anticipar énfasis en las propuestas curriculares ya sea
alrededor de proyectos pedagógicos o de trabajos a nivel de talleres dentro del
área de las matemáticas.
La
competencia de pensamiento matemático está constituida por las subcompetencias
de: pensamiento numérico, espacial, medicional, aleatorio y lógico.
El
pensamiento numérico se adquiere gradualmente y va evolucionando en la medida
en que los alumnos y las alumnas tienen la oportunidad de pensar en los números
y de usarlos en contextos significativos, y se manifiesta de diversas maneras
de acuerdo con el desarrollo del pensamiento matemático, Para el desarrollo del
pensamiento numérico de los niños y niñas se proponen tres aspectos básicos
para orientar el trabajo del aula:
a)
comprensión de los números y de la numeración
b)
comprensión del concepto de las operaciones.
c) cálculos
con números y aplicaciones de números y operaciones.
El
pensamiento espacial y geométrico debe permitir a los y las estudiantes
comprender, examinar y analizar las propiedades y regularidades de su entorno o
espacio bidimensional y tridimensional, así como las formas y figuras
geométricas que se hallan en los mismos. Al mismo tiempo debe proveerles de herramientas
conceptuales tales como transformaciones, traslaciones y simetrías para
analizar situaciones complejas. Debe desarrollar además capacidad para
argumentar acerca de las relaciones geométricas, espaciales y temporales,
además de utilizar la visualización, el razonamiento espacial y la modelación
geométrica para resolver problemas. Carlos Alberto Fuentes Arrieta Lic.
Matemáticas.
El desarrollo
del pensamiento métrico debe dar como resultado en los y las estudiantes la
comprensión de los atributos mensurables e inconmensurables de los objetos y
del tiempo. Así mismo, debe procurar la comprensión de los diferentes sistemas
de unidades, los procesos de medición y la estimación de las diversas
magnitudes del mundo que le rodea.
El desarrollo
del pensamiento aleatorio debe garantizar en los y las estudiantes que sean
capaces de enfrentar y plantear situaciones problemicas susceptibles de ser
analizadas mediante la recolección sistemática y organizada de datos. Además,
estos progresivamente deben desarrollar la capacidad de ordenar, agrupar y
representar datos en distinta forma, seleccionar y utilizar métodos y modelos
estadísticos, evaluar inferencias, hacer predicciones y tomar decisiones
coherentemente con los resultados. De igual forma irán progresivamente
desarrollando una comprensión de los conceptos fundamentales de la
probabilidad.
El desarrollo
del pensamiento variacional es de gran trascendencia para el pensamiento
matemático, porque permite en los alumnos y las la formulación y construcción
de modelos matemáticos cada vez más complejos para enfrentar y analizar los
diferentes fenómenos. Por medio de él los y las estudiantes adquieren
progresivamente una comprensión de patrones, relaciones y funciones, así como
el desarrollo de la capacidad para representar y analizar situaciones y
estructuras matemáticas mediante el uso del lenguaje algebraico y gráficas
apropiadas.
.
OBJETO DE ENSEÑANZA
Los objetos
de enseñanza o contenidos del área están agrupados en componentes curriculares
de: numérico variacional, geométrico métrico y aleatorio. Cada uno de estas
componentes está conformado por núcleos de aprendizajes, entendidos estos como
agrupación de contenidos en donde se desarrolla: la comunicación matemática, el
razonamiento matemático y la solución de problemas. (Ver cuadro de contenidos)
ENFOQUE TEÓRICO
El enfoque es
sistémico con énfasis en el desarrollo del pensamiento y la solución de
problemas.
Este enfoque
se basa en el aspecto semántico con énfasis del pensamiento a través de los
múltiples símbolos o conectores lógicos y la forma de simbolizar. Significación
que se da en complejos procesos históricos, sociales y culturales, en los
cuales se construyen los sujetos en y desde la lógica matemática.
En este
sentido, se está planteando ir más allá de la competencia matemática como
horizonte del trabajo pedagógico, incluso más allá de la competencia
comunicativa, es decir, el trabajo por la construcción del significado, el
reconocimiento de los actos comunicativos como unidad de trabajo, el énfasis en
los casos sociales de la matemática, el ocuparse de diversos tipos de textos
para plantear un aumento constante del pensamiento matemático. Carlos Alberto
Fuentes Arrieta Lic. Matemáticas.
Es importante
enfatizar en la lectoescritura porque es a través del lenguaje que se configura
el universo simbólico de cada sujeto en interacción con otros humanos y también
con procesos a través de los cuales nos vinculamos al mundo real y sus saberes:
proceso de transformación de la experiencia humana en significación, lo que
conlleva a una perspectiva sociocultural y no solamente numerología.
De este modo
las matemáticas más que tomarlas como un sistema de signos y reglas se
entienden como un patrimonio cultural de la humanidad.
PERFIL
DEL DOCENTE
Es
prioritario el interés hacia la búsqueda de alternativas las cuales deben
fundamentarse en nuevas concepciones de las actividades a desarrollar en el
aula, es por eso que al docente le
corresponde mejorar su propia actuación en el campo de la enseñanza de la
Matemática en beneficio propio del estudiante y del país. Es importante que el docente venza las concepciones
tradicionales de enseñanza y derribe las barreras que le impiden la introducción de
innovaciones, para ello debe encaminar la enseñanza de la Matemáticas de modo
que el estudiante tenga la posibilidad
de vivenciarla reproduciendo en el aula el ambiente que tiene el matemático,
fomentando el gusto por la asignatura demostrando sus aplicaciones en la
ciencia y tecnología, modernizar su enseñanza para que la utilice en
circunstancias de la vida real.
Por tal motivo se propone que el
docente al emprender su labor en el aula comience con las opiniones de los
estudiantes, se efectúa un diagnóstico de las ideas previas que tiene,
paralelamente construir una clase atractiva, participativa, donde se desarrolle
la comunicación permitiendo que exprese las múltiples opiniones referentes al
tema que se está estudiando.
Para obtener una enseñanza
efectiva el docente debe tener en cuenta los siguientes aspectos:
& Provocar un
estímulo que permita al estudiante
investigar la necesidad y utilidad de los contenidos matemáticos.
& Ilustrar con
fenómenos relacionados con el medio que lo rodea y referidos al área.
& Estimular el
uso de la creatividad.
& Motivar al
estudiante creando un ambiente de
estímulo para que este se sienta Con la mayor disposición para lograr un
aprendizaje significativo para la vida.
&
Proponer a los estudiantes situaciones que puedan vivir y en las
que los conocimientos van a aparecer como la solución óptima y descubrible en
los problemas planteados.
PERFIL DEL ESTUDIANTE
& Analizar, sintetizar y resumir información de
manera crítica.
& Tener en cuenta la didáctica de las matemáticas
como ciencia de estudio y solución para situaciones problemáticas.
& Recoger e
integrar diversos tipos de datos y observaciones con el fin de comprobar
hipótesis.
& Aplicar conocimientos para abordar problemas de la
vida real.
& Iniciativa y disponibilidad para trabajar en grupo.
& Construir con su propio lenguaje las nociones y
conceptos matemáticos.
& Desarrollar habilidades de pensamiento lógico para
reconocer la presencia de las matemáticas en las diversas situaciones de la
vida real.
& Aplicar el uso creativo en las matemáticas, para
expresar nuevas ideas y descubrimientos, así como para reconocer los elementos
matemáticos presentes en otras actividades creativas.
& Lograr un nivel de excelencia que corresponda a su
etapa de desarrollo
& Comunicar sus
opiniones y sentimientos y ser receptivos a los de los demás, utilizando
creativamente los distintos lenguajes (verbal, numérico, gráfico, plástico,
corporal, musical...), desarrollando la sensibilidad estética, la capacidad de
disfrutar y el pensamiento lógico.
& Identificar y plantear interrogantes y problemas a
partir de su experiencia cotidiana, manifestando curiosidad por comprender el
mundo que le rodea.
& Utilizar en la resolución de problemas sencillos
los conocimientos adquiridos, los recursos a su alcance y, si fuera preciso, la
ayuda de otras personas.
COMPETENCIAS EN EL ÁREA DE
MATEMÁTICAS
COMUNICACIÓN MATEMÁTICA:
Mediante la comunicación de ideas, sean de índole
matemática o no, los estudiantes consolidan su manera de pensar. Para ello, el
currículo incluye actividades que les permita comunicar a los demás sus ideas
matemáticas de forma coherente, clara y precisa.
RAZONAMIENTO MATEMÁTICO:
El currículo de matemáticas de cualquier institución
debe reconocer que el razonamiento, la argumentación y la demostración
constituyen piezas fundamentales de la actividad matemática. Para ello deben
conocer y ser capaces de identificar diversas formas de razonamiento y métodos
de demostración.
PLANTEAMIENTO Y RESOLUCIÓN DE
PROBLEMAS:
La capacidad para plantear y resolver problemas debe
ser una de las prioridades del currículo de matemáticas. Los planes de estudio
deben garantizar que los estudiantes desarrollen herramientas y estrategias
para resolver problemas de carácter matemática. También es importante
desarrollar un espíritu reflexivo acerca del proceso que ocurre cuando se
resuelve un problema o se toma una decisión.
El enfoque del pensamiento matemático implica el
manejo de una pedagogía y una didáctica especial del área de acuerdo a los
procesos aplicados y al conocimiento adquirido que le permita su entorno.
La formulación, comprensión, análisis, selección y
resolución de problemas han sido considerados como elementos importantes en el
desarrollo de las matemáticas y en el estudio del conocimiento matemático para
llegar a la construcción de éste, utilizando recursos existentes en la región
integrando los distintos sistemas en los quehaceres de la vida cotidiana
COMPONENTES EN EL ÁREA DE
MATEMÁTICAS
NUMERICO VARIACIONAL.
Está relacionado con la compresión de los números y de
la numeración, el significado del número, la estructura del sistema de
numeración, el significado de las operaciones, la comprensión de sus
propiedades, de su efecto y de las relaciones entre ellas; el uso de los
números y las operaciones en la resolución de problemas diversos, el
reconocimiento de regularidades y patrones; la identificación de variables, la
descripción de fenómenos de cambio y dependencia.
Procedimientos asociados a la variación directa, a la
proporcionalidad, a la variación lineal en contextos aritméticos y geométricos,
a la variación inversa y el concepto de función.
Competencia: Comunicación
Matemática
1. Reconoce significados del número en diferentes
contextos (medición, comparación, codificación, localización, entre otros).
2. Reconoce diferentes representaciones de un mismo
número.
3. Describe e interpreta propiedades y relaciones
de los números y sus.
4. Traduce relaciones numéricas expresadas gráfica y
simbólicamente
Competencia: Razonamiento
Matemático.
1. Reconoce patrones numéricos.
2. Justifica propiedades y relaciones numéricas
usando ejemplos y contraejemplos.
3. Reconoce y genera equivalencias entre
expresiones numéricas.
4. Analiza relaciones de dependencia en diferentes
situaciones.
5. Justifica el valor posicional en el sistema de
numeración decimal en relación con el conteo recurrente de unidades.
Competencia: Resolución de
Problemas.
1. Resuelve y formula problemas aditivos de
transformación, comparación, combinación e igualación.
2. Resuelve y formula problemas multiplicativos: de
adición repetida, factor multiplicante, razón y producto cartesiano.
3. Resuelve y formula problemas de proporcionalidad
directa e inversa.
4. Resuelve y formula problemas que requieren el uso
de la fracción como parte de un todo, como cociente y como razón
GEOMÉTRICO MÉTRICO:
Involucra la
construcción y manipulación de representaciones mentales de los objetos del
espacio, las relaciones entre ellos, sus transformaciones o representaciones
materiales, más específicamente está ligado a la comprensión del espacio, al
desarrollo del pensamiento visual, al análisis abstracto de figuras y formas en
el plano y en el espacio a través de la observación de patrones yregularidades.
Involucra e razonamiento geométrico, la resolución de problemas significativos
de medición, modelación, diseño y construcción.
Relacionado además con la construcción de conceptos de
cada magnitud (longitud, área, volumen, capacidad, masa), la comprensión de los
conceptos de conservación, la estimación de magnitudes, la apreciación del
rango, la selección de unidades de medidas, de patrones y de instrumentos. El
uso de unidades, la selección y uso de instrumentos, la comprensión de
conceptos de perímetros, área, superficie del área, volumen.
Competencia: Comunicación
Matemática
1. Diferencia atributos mensurables de los objetos
y eventos en diferentes situaciones.
2. Selecciona unidades tanto estandarizadas como no
convención diferentes mediciones.
3. Utiliza sistemas de coordenadas para especificar
localizaciones.
Competencia: Razonamiento
Matemático.
1. Compara y clasifica objetos tridimensionales y
figuras bidimensionales de acuerdo con sus componentes.
2. Reconoce nociones de paralelismo y
perpendicularidad en distintos contextos.
3. Hace conjeturas y verifica los resultados de
aplicar transformaciones a figuras en el plano.
4. Describe y argumenta relaciones entre perímetro
y área de diferentes figuras, cuando se fija una de estas medidas.
5. Representa objetos tridimensionales a partir de
representaciones bidimensionales.
6. Construye y descompone figuras planas y sólidos a
partir de condiciones dadas.
Competencia: Resolución de
Problemas.
1. Utiliza diferentes procedimientos de cálculo
para hallar la medida de superficies y volúmenes.
2. Reconoce el uso de las magnitudes y de las
dimensiones de las unidades respectivas en situaciones aditivas y
multiplicativas.
3. Utiliza relaciones y propiedades geométricas
para resolver problemas de medición.
4. Usa y construye modelos geométricos para solucionar
problemas
ALEATORIO:
Hace referencia
a la interpretación de datos, al reconocimiento y análisis de tendencias,
cambio, correlaciones, a las interferencias y el reconocimiento, descripción y
análisis de eventos aleatorios. Más específicamente involucra la exploración,
representación, lectura e interpretación de datos en contextos, el análisis de
diversas formas de representación numérica, el análisis cualitativo de
regularidades, de tendencia, de tipos de crecimiento, y la formulación de
inferencias y argumentos usando medidas de tendencia central y de dispersión.
Competencia: Comunicación
Matemática
1. Clasifica y organiza la presentación de datos.
2. Interpreta cualitativamente datos relativos a
situaciones del entorno escolar.
3. Representa un conjunto de datos e interpreta
representaciones graficas de un conjunto de datos.
4. Hace traducciones entre diferentes
representaciones.
5. Expresa el grado de probabilidad de un suceso.
Identifica y justifica relaciones
de semejanza y congruencia entre figuras.
1. Compara datos presentados en diferentes
representaciones.
2. Hace arreglos condicionados o no condicionados.
3. Hace conjeturas acerca de la posibilidad de
ocurrencia de eventos.
Competencia: Resolución de
Problemas.
1. Resuelve problemas que requieren representar
datos relativos al entorno usando una o diferentes representaciones.
2. Resuelve problemas que requieren encontrar y/o
dar significado al promedio de un conjunto de datos.
3. Resuelve situaciones que requieren calcular la
posibilidad o imposibilidad de ocurrencia de eventos
INSTITUCION EDUCATIVA
SAGRADO CORAZÓN
DE JESÚS
ESTRUCTURA DE CONTENIDOS
GRADO CUARTO
PRIMER PERIODO
UNIDAD 1
TIEMPO: 10 SEMANAS
ESTANDARES:
- Describo, comparo y cuantifico
situaciones con diversas representaciones de los números, en diferentes
contextos.
- Resuelvo y formulo problemas cuya
estrategia de solución requieren de las relaciones entre conjuntos y sus
propiedades.
- Reconozco congruencia y semejanza entre figuras.
- Realizar diseños y construcciones con cuerpos y figuras
geométricas
- Reconozco atributos mensurables de los objetos y eventos
con longitud y tiempo en diversas situaciones.
·Represento el
espacio circundante para establecer relaciones espaciales ( distancia,
dirección, orientación)
TEMAS/SUBTEMAS:
COMPONENTE
NUMERICO VARIACIONAL.
& Números naturales
& La adición y la sustracción de números
naturales
& Situaciones aditivas
& Problemas que involucran la adición y la
sustracción de números naturales
& La multiplicación de números naturales
& Propiedades de la multiplicación
& Problemas que involucran la multiplicación de
números naturales
& La división de números naturales
& Términos de la división
& Problemas que involucran la división de
números naturales
& Múltiplos de un numero
& Divisores de un numero
& Criterios de divisibilidad
& Uso de coordenadas para localización
& Recolección de datos y uso de tablas de
frecuencia
COMPONENTE GEOMETRICO
- MEDICION.
& Plano
cartesiano
&
Segmentos, semirrectas y rectas.
&
Ángulos.
&
Ángulos en el plano cartesiano
&
Medición de ángulos
&
Construcción de ángulos
& Clasificación
de ángulos.
COMPONENTE
ALEATORIO
& Perímetro y área
& Volumen
COMPONENTE
NUMERICO VARIACIONAL.
& conjuntos
& Conjuntos, determinación
& Operaciones entre conjuntos
& Unión, intersección
& Solución de problemas aplicados a los
conjuntos
LOGROS:
& Identificar en ejercicios dados las
propiedades de la multiplicación
& Identificar los divisores y múltiplos de un
numero.
& Realizar operaciones de adición y sustracción
y desarrollo resolución de problemas cotidianos.
& Relacionar e interpretar los conceptos de
conjunto.
& Adicionar y sustraer con los números naturales.
&
Identificar y trabajar con los
conceptos perímetro, área y volumen.
&
Desarrollar ejercicios donde aplique Clases de ángulos.
& Ubicar angulos en el plano cartesiano
& Desarrollar ejercicios de angulos en el plano
cartesiano
& Realizar ejercicios entre
conjuntos donde aplique la unión, interseccin y la solución de problemas entre
ellos.
& Hallar equivalencias.
INDICADORES
DE LOGROS
& Representa y determina conjuntos en los
ejercicios dados.
& Desarrolla ejercicios donde aplica la división,
la multiplicación al igual que los divisores y múltiplos de números naturales.
& Opera con la unión y la intersección de
conjuntos.
& Plantea y resuelve problemas de aplicación con
las operaciones de adicción y
sustracción.
& Identifica y construye ángulos en el plano cartesiano
& Identifica la posición de los ángulos con la
ayuda de un transportador.
& Representa
segmentos, semirrectas y rectas de acuerdo con condiciones dadas.
& Usa el transportador para medir la amplitud de
un ángulo.
& Identifica cuando dos semirrectas forman un
ángulo.
& Clasifica ángulos según la medida de su amplitud.
& Identifica distintos patrones de medida para
realizar mediciones.
& Organiza información siguiendo un criterio.
& Halla términos que faltan en una equivalencia.
SEGUNDO PERIODO
UNIDAD 2
TIEMPO: 10
SEMANAS
ESTANDARES:
Reconocer el efecto que tienen las operaciones
básicas sobre los números, en particular la multiplicación y la división.
Represento datos relativos a su entorno usando
objetos concretos, pictogramas y diagramas de barras.
TEMAS/SUBTEMAS:
Pensamiento
numérico
·
Múltiplos y divisores
·
Máximo común múltiplo
·
Mínimo común múltiplo
·
Potenciación
·
Radicación
Pensamiento
geométrico.
·
Polígono regulares e irregulares
·
Construcción de polígonos
·
Simetría, ampliación y reducción de
figuras
Pensamiento
métrico.
·
Medidas de capacidad
·
Medidas de masa
·
Tablas de frecuencia
Pensamiento
aleatorio.
·
Gráficos estadísticos
·
Interpretación de tablas y gráficos
·
Secuencias numéricas, geométricas y
graficas
LOGROS:
& Resolver en ejercicios dados la radicación y
la potenciación
& Reconocer el uso de algunas magnitudes
& Realizar construcción e identificación de
polígonos
& Desarrollar e identificar en ejercicios dados
los múltiplos y divisores de un número, el mínimo y máximo común múltiplo.
& Resolver problemas con dos operaciones
básicas. Realizar mediciones de superficie con unidades arbitrarias y
estandarizadas.
& Identificar la utilidad de los pictogramas en
la recolección de datos.
& Establecer figuras congruentes y simétricas.
& Identificar, trabajar e interpretar con la
información presentada en tablas y gráficos.
INDICADORES
DE LOGROS
& Resuelve y realiza ejercicios de múltiplos y divisores de un numero
& Resuelve y plantea ejercicios para encontrar
el máximo y el minimo común múltiplo.
& Diferencia los números primos y compuestos.
& Realiza ejercicios de potenciación, radicación
y logaritmación de números naturales.
& Desarrolla y construye ejercicios
de polígonos y cuadriláteros, y
su clasificación,
& Escribe el conjunto de múltiplos de un número.
& Interpreta y representa información en
diagramas de barras o pictogramas.
& Realiza ejercicios de construcción de triángulos,
e identifica del cuadrado.
& Desarrolla talleres de figuras geométricas,
triangulo y cuadrilatero.
& Reconoce figuras congruentes y semejantes.
& Identifica los ejes de simetría de una figura
simétrica.
& Calcula el promedio de los datos dados.
TERCER PERIODO
UNIDAD 3
TIEMPO: 10 SEMANAS
ESTANDARES:
Reconocer el efecto que tienen las operaciones
básicas sobre los números.
Describo situaciones de medición utilizando
fracciones comunes.
TEMAS/SUBTEMAS:
Pensamiento
numérico
·
Concepto de fracción
·
Fracción de un numero y fracción como
coceinte
·
Clases de fracciones
·
Números mixtos
·
La fracción en la recta numérica
·
Fracciones equivalentes
·
Orden en las fracciones
·
Operaciones con fracciones
·
Situaciones problemas con fracciones
·
Potenciación y radicación de
fracciones
·
Fracciones decimales
Pensamiento
geométrico.
·
Poliedros, elementos del poliedro
·
Clases de poliedros
Pensamiento
métrico.
·
El metro cubico, múltiplos,
submúltiplos.
·
Conversiones de medida
·
Descomposición de superficies para
hallar áreas
·
Descomposición de espacios para hallar
volúmenes
Pensamiento
aleatorio.
·
Uso de graficas estadísticas para
presentar datos de variables cualitativas y cuantitativas.
·
Interpretación de gráficas y
elaboración de conclusiones a partir de la información recolectada y presentada.
·
Fenómenos con razón de cambio, de
tiempo y de posición.
·
Fenómenos con cambios simultáneos.
LOGROS:
& Identificar y operar ejercicios en la solución
de problemas con números fraccionarios y mixtos.
& Identificar la clase de fracciones, la fracción
en la recta numérica y fracciones equivalentes
& Realizar orden en las fracciones a través de
ejercicios dados.
& Identificar frecuencia y patrones numéricos.
& Construye ángulos y realiza la medición
correspondiente.
& Identificar un poliedro y sus las clases de
poliedros
& Diferencia giro y rotación. Realizar
operaciones en situaciones problemas con unidad de longitud, perímetro y área
& Identificar
situaciones en las que se puede usar combinaciones y permutaciones en un
propósito matemáticos.
& Desarrollar ejercicios de ampliación y
simplificación de fracciones.
& Identificar un número mixto.
& Establecer fracciones equivalentes.
& Usar graficos estadísticos para presentar e
identificar variables cualitativas y cuantitativas
& Interpretar graficas, a partir de ejercicios dados.
INDICADORES
DE LOGROS
& Clasifica, compara y ordena fracciones.
& Identifica con fracciones las partes de un
conjunto.
& Resuelve operaciones de adición y sustracción
con números fraccionarios.
& Representa fracciones propias y fracciones
impropias.
& Representa gráficamente fracciones equivalentes.
& Represento situaciones de combinación o
permutación a través de representaciones
graficas
& Desarrolla ejercicio con situaciones problemas
con unidades de longitud, perímetro y área.
& Identifica en un ejercicio dado cual es el
perímetro y el área.
CUARTO PERIODO
UNIDAD 4
TIEMPO: 10 SEMANAS
ESTANDAR:
Reconozco
atributos mensurables de los objetos y eventos (longitud, superficie,
capacidad, masa y tiempo) en diversas situaciones.
TEMAS/SUBTEMAS:
Pensamiento
numérico
·
Números fraccionarios
·
Adición y sustracción de fracciones
homogéneas
·
Adición y sustracción de fracciones
heterogéneas
·
Multiplicación y división de
fracciones
·
Situaciones problema de fracciones
·
Las fracciones decimales
·
Números decimales
·
Situaciones problemas con numeros
decimales
·
Situaciones problemas empleando
números naturales y fracciones
decimales.
·
Orden en los decimales
·
Operaciones con decimales
Pensamiento
geométrico.
·
Solidos geométricos
·
Paralelepípedos
·
El plano cartesiano
·
Figuras geométricas en el plano
cartesiano.
Pensamiento
métrico.
·
Unidades de medida de volumen
·
Área y volumen de paralelepípedos
Pensamiento
aleatorio.
·
Experimentos aleatorios
·
Relaciones de proporcionalidad
directa.
·
Aplicación de la cuarta proporcional
en situaciones de proporcionalidad
LOGROS:
& Identificar los cuerpos geométricos en la
construcción de solidos geometricos
& Trabajar con unidades de volumen y el área en
paralelepipidros.
& Determinar la probabilidad de ocurrencia en un evento..
& Establecer las diferencias entre un patrón numérico y uno geométrico.
& Identificar y aplicar en ejercicios el volumen y el área en solidos geométricos.
& Resolver situaciones con fracciones.
& Realizar operaciones de multiplicación y
división de fracciones.
& Realizar operaciones con decimales y fracciones decimales.
& Realizar operaciones de orden de decimales
& Resolver problemas de resolución de problemas
con decimales.
INDICADORES
DE LOGROS
& Reconoce las características de los cuerpos
geométricos.
& Calcula el volumen de algunos sólidos.
& Reconoce unidades de medida de capacidad y
establece equivalencias.
& Reconoce las unidades de superficie y volumen y
establece equivalencia.
& Reconoce eventos seguros, posibles e
imposibles.
& Identifica tablas, patrones y secuencias numéricas
& Determina la ocurrencia de un evento en una
situación.
& Identifica un patrón numérico de uno
geométrico
& Resuelve situaciones con fracciones en
ejercicios dados
& Realiza operaciones de multiplicación y
división de fracciones.
& Realiza operaciones con decimales y fracciones decimales.
& Realiza operaciones de orden de decimales
& Resuelve problemas de resolución de problemas
con decimales.
METODOLOGIA
El proceso de formación académica se realiza con las siguientes características:
1.
Inducción
Por medio de preguntas, diálogos y
cuentos exploramos los pre saberes.
2.
Análisis
Socialización de los aspectos del tema
3.
Desarrollo del tema
Explicación directa que permite que
los estudiantes asimilen los conceptos propios del área.
4.
Síntesis
Resumen de las ideas más importantes
de lo programado en las diferentes actividades.
5.
Evaluación
Realización de evaluaciones continuas,
integrales y cualitativas correlacionadas con los indicadores de logros.
6.
Retroalimentación
Se desarrollan actividades extractases
como talleres sustentables, trabajos individuales, exposiciones de trabajos,
análisis de texto
Estas características siempre están
acompañadas de:
& Trabajo de aula
& Demostraciones
& Juegos
& Gráficos
& Observación
& Guías
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
& Responsabilidad
en el desarrollo de los trabajos.
& Presentar
una serie de ejercicios para la práctica de las operaciones básicas.
& Pulcritud y
orden en la consignación de contenidos
& Cumplimiento
en tareas y materiales solicitados
& Análisis de
los diferentes ejercicios planteados y orden en los procedimientos para
resolverlos
& Cálculo
mental con las diferentes operaciones matemáticas
Concurso
de habilidades
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