Presentaciones del Colsagrado

Presentaciones del Colsagrado

lunes, 23 de mayo de 2016

PLAN DE AREA MATEMATICAS QUINTO 2016


INSTITUCIÓN EDUCATIVA
SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS
    
    
    
    
    
    
    

 

























IDENTIFICACION DEL AREA




AREA
MATEMATICAS



INTENSIDAD HORARIA
10 HORAS  SEMANALES
4 HORAS POR GRADO
(QUINTO A Y B)
HORARIO DE CLASES
HORA
LUNES
MARTES
MIERCOLES
JUEVES
VIERNES
1

5A



2

5A



3

5B

5A

4

5B

5B

5


5A
5B




RESPONSABLE DEL AREA:
Lic. CESAR AUGUSTO GUTIERREZ CARVAJALINO
DOCENTES











INTRODUCCION

La matemática en primaria persigue el desarrollo del pensamiento numérico, métrico, espacial, aleatorio y variación,  por medio de material didáctico tanto estructurado como no estructurado, de clases lúdicas, teóricas y un proceso arduo de investigación en las cuales se da un papel activo al estudiante, quien no sólo debe poner en juego sus habilidades intelectuales, también sus habilidades sociales para el desarrollo de las competencias argumentativa, propositiva e interpretativa en matemáticas.















JUSTIFICACION

Las matemáticas al igual que otras áreas están presentes en el desarrollo integral del estudiante con la perspectiva de asumir diferentes retos de acuerdo al contexto donde se encuentre.

El conocimiento matemático representa experiencias de personas que interactúan en entornos, culturas y periodos históricos particulares y que, además, es en el sistema escolar donde tiene lugar gran parte de la formación matemáticas de las nuevas generaciones y por ello la escuela debe promover las condiciones para que ellas  lleven a cabo la construcción de los conceptos matemáticos mediante la elaboración de significados simbólicos compartidos.

Las matemáticas son consideradas en la escuela como una actividad social que debe tener en cuenta los intereses y la afectividad del niño o el joven.  Cuando toda tarea social debe ofrecer respuestas a una multiplicidad de opciones e intereses que permanentemente surgen y se entrecruzan en el mundo actual.  Su valor principal está en que organiza y da sentido a una serie de prácticas, a cuyo dominio hay que dedicar esfuerzo individual y colectivo.
La tarea del educador matemático conlleva entonces una gran responsabilidad, puesto que las matemáticas son una herramienta intelectual potente, cuyo dominio proporciona privilegios y ventajas intelectuales.











OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar en los estudiantes una actitud favorable hacia las matemáticas y hacia su estudio que le permita lograr una sólida comprensión de los conceptos, procesos y estrategias básicas e igualmente, la capacidad de utilizar todo ello en la solución de problemas, expresar nuevas ideas y descubrimientos, así como  reconocer los elementos matemáticos presentes en otras actividades creativas y lograr un nivel de excelencia que corresponda a su etapa de desarrollo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
  • Desarrollo de la capacidad del pensamiento y de reflexión lógica
  • Adquisición de un conjunto de instrumentos para explorar la realidad, representarla y explicarla
  • Adquirir habilidades y destrezas para formular, plantear y resolver problemas que permitan la aplicación de métodos matemáticos.
  • Adquirir independencia en la actividad intelectual.
  • Utilizar el lenguaje matemático como medio de comunicación y conocimiento.
  • Utilizar las matemáticas para interpretar y solucionar problemas de la vida cotidiana, de la tecnología y de la ciencia.
·         Reconocer el papel de las matemáticas en el desarrollo de las ciencias, en el mejoramiento de las condiciones de vida y en el análisis de interrelaciones personales y sociales.

OBJETO DE CONOCIMIENTO

El objeto de conocimiento de las matemáticas son los conceptos, no los cálculos, ni los signos, ni los procedimientos y su inspiración los problemas y los ejemplos. Al respecto dice Stewart( 1998,13),
“El objetivo de las matemáticas son los conceptos. Se trata sobre todo de ver el modo en que los diferentes conceptos se relacionan unos con otros. Dada una determinada información, ¿qué es lo que se deduce necesariamente de ella? El objetivo de las matemáticas es conseguir comprender tales cuestiones dejando a un lado las que no son esenciales y llegando hasta el fondo del problema. No se trata simplemente de hallar la respuesta correcta, sino más bien de comprender por qué existe una respuesta, si la hay, y por qué dicha respuesta presenta una determinada forma.

Las buenas matemáticas tienen un aspecto más bien austero y conllevan algún elemento de sorpresa. Pero lo que sobre todo tienen es significado.”

En este sentido, la concepción de las matemáticas tiene una orientación hacia la construcción de la significación a través de los múltiples códigos y formas de simbolizar, significación que se da en complejos procesos históricos, sociales y culturales en los cuales se constituyen los sujetos en y desde el pensamiento matemático.

La fuerza motriz de las matemáticas son los problemas y los ejemplos, no las operaciones o los procedimientos, estos son sus herramientas, Los problemas constituyen la fuerza motriz de las matemáticas. Se considera un buen problema aquel cuya resolución, en vez de limitarse a poner orden en lo que no era sino un callejón sin salida, abre ante nosotros unas perspectivas totalmente nuevas.

La mayoría de los buenos problemas son difíciles: en matemáticas, como en la vida misma, rara vez se consigue algo a cambio de nada. Pero no todos los problemas difíciles son interesantes: la halterofilia intelectual puede servir para desarrollar músculos mentales, pero ¿a quién le interesa un cerebro con músculos de piedra? Otra fuente importante de inspiración matemática viene dada por los ejemplos.

Es importante señalar que los y las estudiantes aprenden matemáticas interactuando en la diversidad, lo cual conduce a la abstracción de las ideas matemáticas desde la complejidad, esto implica enfrentar a los estudiantes a una nueva perspectiva metodológica: LA INVESTIGACIÓN Y LA RESOLUCIÓN PROBLEMICA ,aspectos estos que les permitan explorar, descubrir, y crear sus propios patrones frente a los procesos de pensamiento para la consolidación de estructuras lógicas de pensamiento, que les permitan la autoconstrucción de un conocimiento autónomo y perdurable frente a su realidad .

OBJETO DE APRENDIZAJE
Ante todo hay que tener presente que el aprendizaje de las matemáticas. Al igual que otras disciplinas, es más efectivo si quien lo recibe está motivado. Por ello es necesario presentarle al o la estudiante actividades acordes con su etapa de desarrollo y que despierten su curiosidad y creatividad. Estas actividades deben estar relacionadas con experiencias de su vida cotidiana.

El objeto del aprendizaje se refiere a las competencias, definidas como “la capacidad con la que un sujeto cuenta para constituir, fundamentalmente unos referentes que permitan visualizar y anticipar énfasis en las propuestas curriculares ya sea alrededor de proyectos pedagógicos o de trabajos a nivel de talleres dentro del área de las matemáticas.
La competencia de pensamiento matemático está constituida por las subcompetencias de: pensamiento numérico, espacial, medicional, aleatorio y lógico.

El pensamiento numérico se adquiere gradualmente y va evolucionando en la medida en que los alumnos y las alumnas tienen la oportunidad de pensar en los números y de usarlos en contextos significativos, y se manifiesta de diversas maneras de acuerdo con el desarrollo del pensamiento matemático, Para el desarrollo del pensamiento numérico de los niños y niñas se proponen tres aspectos básicos para orientar el trabajo del aula:

a) comprensión de los números y de la numeración
b) comprensión del concepto de las operaciones.
c) cálculos con números y aplicaciones de números y operaciones.

El pensamiento espacial y geométrico debe permitir a los y las estudiantes comprender, examinar y analizar las propiedades y regularidades de su entorno o espacio bidimensional y tridimensional, así como las formas y figuras geométricas que se hallan en los mismos. Al mismo tiempo debe proveerles de herramientas conceptuales tales como transformaciones, traslaciones y simetrías para analizar situaciones complejas. Debe desarrollar además capacidad para argumentar acerca de las relaciones geométricas, espaciales y temporales, además de utilizar la visualización, el razonamiento espacial y la modelación geométrica para resolver problemas. Carlos Alberto Fuentes Arrieta Lic. Matemáticas.  

El desarrollo del pensamiento métrico debe dar como resultado en los y las estudiantes la comprensión de los atributos mensurables e inconmensurables de los objetos y del tiempo. Así mismo, debe procurar la comprensión de los diferentes sistemas de unidades, los procesos de medición y la estimación de las diversas magnitudes del mundo que le rodea.

El desarrollo del pensamiento aleatorio debe garantizar en los y las estudiantes que sean capaces de enfrentar y plantear situaciones problemicas susceptibles de ser analizadas mediante la recolección sistemática y organizada de datos. Además, estos progresivamente deben desarrollar la capacidad de ordenar, agrupar y representar datos en distinta forma, seleccionar y utilizar métodos y modelos estadísticos, evaluar inferencias, hacer predicciones y tomar decisiones coherentemente con los resultados. De igual forma irán progresivamente desarrollando una comprensión de los conceptos fundamentales de la probabilidad.

El desarrollo del pensamiento variacional es de gran trascendencia para el pensamiento matemático, porque permite en los alumnos y las la formulación y construcción de modelos matemáticos cada vez más complejos para enfrentar y analizar los diferentes fenómenos. Por medio de él los y las estudiantes adquieren progresivamente una comprensión de patrones, relaciones y funciones, así como el desarrollo de la capacidad para representar y analizar situaciones y estructuras matemáticas mediante el uso del lenguaje algebraico y gráficas apropiadas.
.
OBJETO DE ENSEÑANZA
Los objetos de enseñanza o contenidos del área están agrupados en componentes curriculares de: numérico variacional, geométrico métrico y aleatorio. Cada uno de estas componentes está conformado por núcleos de aprendizajes, entendidos estos como agrupación de contenidos en donde se desarrolla: la comunicación matemática, el razonamiento matemático y la solución de problemas. (Ver cuadro de contenidos)

ENFOQUE TEÓRICO

El enfoque es sistémico con énfasis en el desarrollo del pensamiento y la solución de problemas.

Este enfoque se basa en el aspecto semántico con énfasis del pensamiento a través de los múltiples símbolos o conectores lógicos y la forma de simbolizar. Significación que se da en complejos procesos históricos, sociales y culturales, en los cuales se construyen los sujetos en y desde la lógica matemática.
En este sentido, se está planteando ir más allá de la competencia matemática como horizonte del trabajo pedagógico, incluso más allá de la competencia comunicativa, es decir, el trabajo por la construcción del significado, el reconocimiento de los actos comunicativos como unidad de trabajo, el énfasis en los casos sociales de la matemática, el ocuparse de diversos tipos de textos para plantear un aumento constante del pensamiento matemático. Carlos Alberto Fuentes Arrieta Lic. Matemáticas.  

Es importante enfatizar en la lectoescritura porque es a través del lenguaje que se configura el universo simbólico de cada sujeto en interacción con otros humanos y también con procesos a través de los cuales nos vinculamos al mundo real y sus saberes: proceso de transformación de la experiencia humana en significación, lo que conlleva a una perspectiva sociocultural y no solamente numerología.
De este modo las matemáticas más que tomarlas como un sistema de signos y reglas se entienden como un patrimonio cultural de la humanidad.







PERFIL  DEL DOCENTE

Es prioritario el interés hacia la búsqueda de alternativas las cuales deben fundamentarse en nuevas concepciones de las actividades a desarrollar en el aula, es por eso que al docente  le corresponde mejorar su propia actuación en el campo de la enseñanza de la Matemática en beneficio propio del estudiante y del país. Es importante  que el docente venza las concepciones tradicionales de enseñanza y derribe las barreras que le impiden la introducción de innovaciones, para ello debe encaminar la enseñanza de la Matemáticas de modo que el estudiante  tenga la posibilidad de vivenciarla reproduciendo en el aula el ambiente que tiene el matemático, fomentando el gusto por la asignatura demostrando sus aplicaciones en la ciencia y tecnología, modernizar su enseñanza para que la utilice en circunstancias de la vida real.
Por tal motivo se propone que el docente al emprender su labor en el aula comience con las opiniones de los estudiantes, se efectúa un diagnóstico de las ideas previas que tiene, paralelamente construir una clase atractiva, participativa, donde se desarrolle la comunicación permitiendo que exprese las múltiples opiniones referentes al tema que se está estudiando.
Para obtener una enseñanza efectiva el docente debe tener en cuenta los siguientes aspectos:
& Provocar un estímulo que permita al estudiante  investigar la necesidad y utilidad de los contenidos matemáticos.
& Ilustrar con fenómenos relacionados con el medio que lo rodea y referidos al área.
& Estimular el uso de la creatividad.
& Motivar al estudiante  creando un ambiente de estímulo para que este se sienta Con la mayor disposición para lograr un aprendizaje significativo para la vida.
& Proponer a los estudiantes situaciones que puedan vivir y en las que los conocimientos van a aparecer como la solución óptima y descubrible en los problemas planteados.








PERFIL DEL ESTUDIANTE

& Analizar, sintetizar y resumir información de manera crítica.
& Tener en cuenta la didáctica de las matemáticas como ciencia de estudio y solución para situaciones problemáticas.
&  Recoger e integrar diversos tipos de datos y observaciones con el fin de comprobar hipótesis.
& Aplicar conocimientos para abordar problemas de la vida real.
& Iniciativa y disponibilidad para trabajar en grupo.
& Construir con su propio lenguaje las nociones y conceptos matemáticos.
& Desarrollar habilidades de pensamiento lógico para reconocer la presencia de las matemáticas en las diversas situaciones de la vida real.
& Aplicar el uso creativo en las matemáticas, para expresar nuevas ideas y descubrimientos, así como para reconocer los elementos matemáticos presentes en otras actividades creativas.
& Lograr un nivel de excelencia que corresponda a su etapa de desarrollo
& Comunicar sus opiniones y sentimientos y ser receptivos a los de los demás, utilizando creativamente los distintos lenguajes (verbal, numérico, gráfico, plástico, corporal, musical...), desarrollando la sensibilidad estética, la capacidad de disfrutar y el pensamiento lógico.
& Identificar y plantear interrogantes y problemas a partir de su experiencia cotidiana, manifestando curiosidad por comprender el mundo que le rodea.
& Utilizar en la resolución de problemas sencillos los conocimientos adquiridos, los recursos a su alcance y, si fuera preciso, la ayuda de otras personas.














COMPETENCIAS EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS

COMUNICACIÓN MATEMÁTICA:
Mediante la comunicación de ideas, sean de índole matemática o no, los estudiantes consolidan su manera de pensar. Para ello, el currículo incluye actividades que les permita comunicar a los demás sus ideas matemáticas de forma coherente, clara y precisa.

RAZONAMIENTO MATEMÁTICO:
El currículo de matemáticas de cualquier institución debe reconocer que el razonamiento, la argumentación y la demostración constituyen piezas fundamentales de la actividad matemática. Para ello deben conocer y ser capaces de identificar diversas formas de razonamiento y métodos de demostración.

PLANTEAMIENTO Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS:
La capacidad para plantear y resolver problemas debe ser una de las prioridades del currículo de matemáticas. Los planes de estudio deben garantizar que los estudiantes desarrollen herramientas y estrategias para resolver problemas de carácter matemática. También es importante desarrollar un espíritu reflexivo acerca del proceso que ocurre cuando se resuelve un problema o se toma una decisión.

El enfoque del pensamiento matemático implica el manejo de una pedagogía y una didáctica especial del área de acuerdo a los procesos aplicados y al conocimiento adquirido que le permita su entorno.
La formulación, comprensión, análisis, selección y resolución de problemas han sido considerados como elementos importantes en el desarrollo de las matemáticas y en el estudio del conocimiento matemático para llegar a la construcción de éste, utilizando recursos existentes en la región integrando los distintos sistemas en los quehaceres de la vida cotidiana


COMPONENTES EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS

NUMERICO VARIACIONAL.
Está relacionado con la compresión de los números y de la numeración, el significado del número, la estructura del sistema de numeración, el significado de las operaciones, la comprensión de sus propiedades, de su efecto y de las relaciones entre ellas; el uso de los números y las operaciones en la resolución de problemas diversos, el reconocimiento de regularidades y patrones; la identificación de variables, la descripción de fenómenos de cambio y dependencia.

Procedimientos asociados a la variación directa, a la proporcionalidad, a la variación lineal en contextos aritméticos y geométricos, a la variación inversa y el concepto de función.

Competencia: Comunicación Matemática
1. Reconoce significados del número en diferentes contextos (medición, comparación, codificación, localización, entre otros).
2. Reconoce diferentes representaciones de un mismo número.
3. Describe e interpreta propiedades y relaciones de los números y sus.
4. Traduce relaciones numéricas expresadas gráfica y simbólicamente

Competencia: Razonamiento Matemático.
1. Reconoce patrones numéricos.
2. Justifica propiedades y relaciones numéricas usando ejemplos y contraejemplos.
3. Reconoce y genera equivalencias entre expresiones numéricas.
4. Analiza relaciones de dependencia en diferentes situaciones.
5. Justifica el valor posicional en el sistema de numeración decimal en relación con el conteo recurrente de unidades.

Competencia: Resolución de Problemas.
1. Resuelve y formula problemas aditivos de transformación, comparación, combinación e igualación.
2. Resuelve y formula problemas multiplicativos: de adición repetida, factor multiplicante, razón y producto cartesiano.
3. Resuelve y formula problemas de proporcionalidad directa e inversa.
4. Resuelve y formula problemas que requieren el uso de la fracción como parte de un todo, como cociente y como razón

GEOMÉTRICO MÉTRICO:
 Involucra la construcción y manipulación de representaciones mentales de los objetos del espacio, las relaciones entre ellos, sus transformaciones o representaciones materiales, más específicamente está ligado a la comprensión del espacio, al desarrollo del pensamiento visual, al análisis abstracto de figuras y formas en el plano y en el espacio a través de la observación de patrones yregularidades. Involucra e razonamiento geométrico, la resolución de problemas significativos de medición, modelación, diseño y construcción.

Relacionado además con la construcción de conceptos de cada magnitud (longitud, área, volumen, capacidad, masa), la comprensión de los conceptos de conservación, la estimación de magnitudes, la apreciación del rango, la selección de unidades de medidas, de patrones y de instrumentos. El uso de unidades, la selección y uso de instrumentos, la comprensión de conceptos de perímetros, área, superficie del área, volumen.

Competencia: Comunicación Matemática
1. Diferencia atributos mensurables de los objetos y eventos en diferentes situaciones.
2. Selecciona unidades tanto estandarizadas como no convención diferentes mediciones.
3. Utiliza sistemas de coordenadas para especificar localizaciones.

Competencia: Razonamiento Matemático.
1. Compara y clasifica objetos tridimensionales y figuras bidimensionales de acuerdo con sus componentes.
2. Reconoce nociones de paralelismo y perpendicularidad en distintos contextos.
3. Hace conjeturas y verifica los resultados de aplicar transformaciones a figuras en el plano.
4. Describe y argumenta relaciones entre perímetro y área de diferentes figuras, cuando se fija una de estas medidas.
5. Representa objetos tridimensionales a partir de representaciones bidimensionales.
6. Construye y descompone figuras planas y sólidos a partir de condiciones dadas.

Competencia: Resolución de Problemas.
1. Utiliza diferentes procedimientos de cálculo para hallar la medida de superficies y volúmenes.
2. Reconoce el uso de las magnitudes y de las dimensiones de las unidades respectivas en situaciones aditivas y multiplicativas.
3. Utiliza relaciones y propiedades geométricas para resolver problemas de medición.
4. Usa y construye modelos geométricos para solucionar problemas

ALEATORIO:
 Hace referencia a la interpretación de datos, al reconocimiento y análisis de tendencias, cambio, correlaciones, a las interferencias y el reconocimiento, descripción y análisis de eventos aleatorios. Más específicamente involucra la exploración, representación, lectura e interpretación de datos en contextos, el análisis de diversas formas de representación numérica, el análisis cualitativo de regularidades, de tendencia, de tipos de crecimiento, y la formulación de inferencias y argumentos usando medidas de tendencia central y de dispersión.

Competencia: Comunicación Matemática
1. Clasifica y organiza la presentación de datos.
2. Interpreta cualitativamente datos relativos a situaciones del entorno escolar.
3. Representa un conjunto de datos e interpreta representaciones graficas de un conjunto de datos.
4. Hace traducciones entre diferentes representaciones.
5. Expresa el grado de probabilidad de un suceso.

Identifica y justifica relaciones de semejanza y congruencia entre figuras.
1. Compara datos presentados en diferentes representaciones.
2. Hace arreglos condicionados o no condicionados.
3. Hace conjeturas acerca de la posibilidad de ocurrencia de eventos.

Competencia: Resolución de Problemas.
1. Resuelve problemas que requieren representar datos relativos al entorno usando una o diferentes representaciones.
2. Resuelve problemas que requieren encontrar y/o dar significado al promedio de un conjunto de datos.
3. Resuelve situaciones que requieren calcular la posibilidad o imposibilidad de ocurrencia de eventos















INSTITUCION EDUCATIVA
SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS
ESTRUCTURA DE CONTENIDOS
GRADO CUARTO

PRIMER PERIODO
UNIDAD 1
TIEMPO: 10 SEMANAS


ESTANDARES:
  • Describo, comparo y cuantifico situaciones con diversas representaciones de los números, en diferentes contextos.
  • Resuelvo y formulo problemas cuya estrategia de solución requieren de las relaciones entre conjuntos y sus propiedades.
  • Reconozco congruencia y semejanza entre figuras.
  • Realizar diseños y construcciones con cuerpos y figuras geométricas
  • Reconozco atributos mensurables de los objetos y eventos con   longitud   y tiempo en diversas situaciones.
·Represento el espacio circundante para establecer relaciones espaciales ( distancia, dirección, orientación)

TEMAS/SUBTEMAS:
COMPONENTE NUMERICO VARIACIONAL.
& Números naturales
& La adición y la sustracción de números naturales
& Situaciones aditivas
& Problemas que involucran la adición y la sustracción de números naturales
& La multiplicación de números naturales
& Propiedades de la multiplicación
& Problemas que involucran la multiplicación de números naturales
& La división de números naturales
& Términos de la división
& Problemas que involucran la división de números naturales
& Múltiplos de un numero
& Divisores de un numero
& Criterios de divisibilidad
& Uso de coordenadas para localización
& Recolección de datos y uso de tablas de frecuencia


COMPONENTE GEOMETRICO - MEDICION.
& Plano cartesiano
& Segmentos, semirrectas y rectas.
& Ángulos.
& Ángulos en el plano cartesiano
& Medición de ángulos
& Construcción de ángulos
& Clasificación de ángulos.

COMPONENTE ALEATORIO
& Perímetro y área
& Volumen

COMPONENTE NUMERICO VARIACIONAL.
& conjuntos
& Conjuntos, determinación
& Operaciones entre conjuntos
& Unión, intersección
& Solución de problemas aplicados a los conjuntos
              


LOGROS:
& Identificar en ejercicios dados las propiedades de la multiplicación
& Identificar los divisores y múltiplos de un numero.
& Realizar operaciones de adición y sustracción y desarrollo resolución de problemas cotidianos.
& Relacionar e interpretar los conceptos de conjunto.
& Adicionar y sustraer con los números  naturales.
& Identificar y trabajar con los conceptos perímetro, área y volumen.
& Desarrollar ejercicios donde aplique  Clases de ángulos.
& Ubicar angulos en el plano cartesiano
& Desarrollar ejercicios de angulos en el plano cartesiano
& Realizar ejercicios entre conjuntos donde aplique la unión, interseccin y la solución de problemas entre ellos.
& Hallar equivalencias.



INDICADORES DE LOGROS
& Representa y determina conjuntos en los ejercicios dados.
& Desarrolla ejercicios donde aplica la división, la multiplicación al igual que los divisores y múltiplos de números naturales.
& Opera con la unión y la intersección de conjuntos.
& Plantea y resuelve problemas de aplicación con las  operaciones de adicción y sustracción.
& Identifica y construye ángulos en el plano cartesiano
& Identifica la posición de los ángulos con la ayuda de un transportador.
& Representa  segmentos, semirrectas y rectas de acuerdo con condiciones dadas.
& Usa el transportador para medir la amplitud de un ángulo.
& Identifica cuando dos semirrectas forman un ángulo.
& Clasifica ángulos según la  medida de su amplitud.
& Identifica distintos patrones de medida para realizar mediciones.
& Organiza información siguiendo un criterio.
& Halla términos que faltan en una equivalencia.



SEGUNDO PERIODO
UNIDAD 2
TIEMPO: 10 SEMANAS

ESTANDARES:
Reconocer el efecto que tienen las operaciones básicas sobre los números, en particular la multiplicación y la división.
Represento datos relativos a su entorno usando objetos concretos, pictogramas y diagramas de barras.

TEMAS/SUBTEMAS:
Pensamiento numérico
·         Múltiplos y divisores
·         Máximo común múltiplo
·         Mínimo común múltiplo
·         Potenciación
·         Radicación

Pensamiento geométrico.
·         Polígono regulares e irregulares
·         Construcción de polígonos
·         Simetría, ampliación y reducción de figuras

Pensamiento métrico.
·         Medidas de capacidad
·         Medidas de masa
·         Tablas de frecuencia

Pensamiento aleatorio.
·         Gráficos estadísticos
·         Interpretación de tablas y gráficos
·         Secuencias numéricas, geométricas y graficas

LOGROS:

& Resolver en ejercicios dados la radicación y la potenciación
& Reconocer el uso de algunas magnitudes
& Realizar construcción e identificación de polígonos
& Desarrollar e identificar en ejercicios dados los múltiplos y divisores de un número, el mínimo y máximo común múltiplo.
& Resolver problemas con dos operaciones básicas. Realizar mediciones de superficie con unidades arbitrarias y estandarizadas.
& Identificar la utilidad de los pictogramas en la recolección de datos.
& Establecer figuras congruentes y simétricas.
& Identificar, trabajar e interpretar con la información presentada en tablas y gráficos.



INDICADORES DE LOGROS

& Resuelve y realiza ejercicios de múltiplos  y divisores de un numero
& Resuelve y plantea ejercicios para encontrar el máximo y el minimo común múltiplo.
& Diferencia los números primos y compuestos.
& Realiza ejercicios de potenciación, radicación y logaritmación de números naturales.
& Desarrolla y construye  ejercicios  de polígonos y cuadriláteros, y  su clasificación,
& Escribe el conjunto de múltiplos de un número.
& Interpreta y representa información en diagramas de barras o pictogramas.
& Realiza ejercicios de construcción de triángulos, e identifica del cuadrado.
& Desarrolla talleres de figuras geométricas, triangulo y cuadrilatero.
& Reconoce figuras congruentes y semejantes.
& Identifica los ejes de simetría de una figura simétrica.
& Calcula el promedio de los datos dados.


TERCER PERIODO
UNIDAD 3
TIEMPO: 10 SEMANAS
ESTANDARES:
Reconocer el efecto que tienen las operaciones básicas sobre los números.
Describo situaciones de medición utilizando fracciones comunes.

TEMAS/SUBTEMAS:
Pensamiento numérico

·         Concepto de fracción
·         Fracción de un numero y fracción como coceinte
·         Clases de fracciones
·         Números mixtos
·         La fracción en la recta numérica
·         Fracciones equivalentes
·         Orden en las fracciones
·         Operaciones con fracciones
·         Situaciones problemas con fracciones
·         Potenciación y radicación de fracciones
·         Fracciones decimales

Pensamiento geométrico.
·         Poliedros, elementos del poliedro
·         Clases de poliedros




Pensamiento métrico.
·         El metro cubico, múltiplos, submúltiplos.
·         Conversiones de medida
·         Descomposición de superficies para hallar áreas
·         Descomposición de espacios para hallar volúmenes

Pensamiento aleatorio.
·         Uso de graficas estadísticas para presentar datos de variables cualitativas y cuantitativas.
·         Interpretación de gráficas y elaboración de conclusiones a partir de la información recolectada y presentada.
·         Fenómenos con razón de cambio, de tiempo y de posición.
·         Fenómenos con cambios simultáneos.



LOGROS:
& Identificar y operar ejercicios en la solución de problemas con números fraccionarios y mixtos.
& Identificar la clase de fracciones, la fracción en la recta numérica y fracciones equivalentes
& Realizar orden en las fracciones a través de ejercicios dados.
& Identificar  frecuencia y patrones numéricos.
& Construye ángulos y realiza la medición correspondiente.
& Identificar un poliedro y sus las clases de poliedros
& Diferencia giro y rotación. Realizar operaciones en situaciones problemas con unidad de longitud, perímetro y área
& Identificar  situaciones en las que se puede usar combinaciones y permutaciones en un propósito matemáticos.
& Desarrollar ejercicios de ampliación y simplificación de fracciones.
& Identificar un número mixto.
& Establecer fracciones equivalentes.
& Usar graficos estadísticos para presentar e identificar variables cualitativas y cuantitativas
& Interpretar graficas,  a partir de ejercicios dados.


INDICADORES DE LOGROS

& Clasifica, compara y ordena fracciones.
& Identifica con fracciones las partes de un conjunto.
& Resuelve operaciones de adición y sustracción con números fraccionarios.
& Representa fracciones propias y fracciones impropias.
& Representa gráficamente fracciones  equivalentes.
& Represento situaciones de combinación o permutación a través de  representaciones graficas
& Desarrolla ejercicio con situaciones problemas con unidades de longitud, perímetro y área.
& Identifica en un ejercicio dado cual es el perímetro y el área.


CUARTO PERIODO
UNIDAD 4
TIEMPO:  10 SEMANAS

ESTANDAR:
Reconozco atributos mensurables de los objetos y eventos (longitud, superficie, capacidad, masa y tiempo) en diversas situaciones.

TEMAS/SUBTEMAS:
Pensamiento numérico
·         Números fraccionarios
·         Adición y sustracción de fracciones homogéneas
·         Adición y sustracción de fracciones heterogéneas
·         Multiplicación y división de fracciones
·         Situaciones problema de fracciones
·         Las fracciones decimales
·         Números decimales
·         Situaciones problemas con numeros decimales
·         Situaciones problemas empleando números naturales  y fracciones decimales.
·         Orden en los decimales
·         Operaciones con decimales

Pensamiento geométrico.
·         Solidos geométricos
·         Paralelepípedos
·         El plano cartesiano
·         Figuras geométricas en el plano cartesiano.


Pensamiento métrico.
·         Unidades de medida de volumen
·         Área y volumen de paralelepípedos


Pensamiento aleatorio.
·         Experimentos aleatorios
·         Relaciones de proporcionalidad directa.
·         Aplicación de la cuarta proporcional en situaciones de proporcionalidad

LOGROS:

& Identificar los cuerpos geométricos en la construcción de solidos geometricos
& Trabajar con unidades de volumen y el área en paralelepipidros. 
& Determinar la probabilidad de ocurrencia  en un evento..
& Establecer las diferencias entre un  patrón numérico y uno geométrico.
& Identificar y aplicar en ejercicios el  volumen y el área en solidos geométricos.
& Resolver situaciones con fracciones.
& Realizar operaciones de multiplicación y división de fracciones.
& Realizar operaciones con  decimales y fracciones decimales.
& Realizar operaciones de orden de decimales
& Resolver problemas de resolución de problemas con decimales.




INDICADORES DE LOGROS
& Reconoce las características de los cuerpos geométricos.
& Calcula el volumen de algunos sólidos.
& Reconoce unidades de medida de capacidad y establece equivalencias.
& Reconoce las unidades de superficie y volumen  y  establece equivalencia.
& Reconoce eventos seguros, posibles e imposibles.
& Identifica tablas, patrones y secuencias numéricas
& Determina la ocurrencia de un evento en una situación.
& Identifica un patrón numérico de uno geométrico
& Resuelve situaciones con fracciones en ejercicios dados
& Realiza operaciones de multiplicación y división de fracciones.
& Realiza operaciones con  decimales y fracciones decimales.
& Realiza operaciones de orden de decimales
& Resuelve problemas de resolución de problemas con decimales.
















METODOLOGIA
El proceso de formación académica  se realiza con las siguientes características:
1.      Inducción
Por medio de preguntas, diálogos y cuentos exploramos los pre saberes.
2.      Análisis
Socialización de los aspectos del tema
3.      Desarrollo del tema
Explicación directa que permite que los estudiantes asimilen los conceptos propios del área.
4.      Síntesis
Resumen de las ideas más importantes de lo programado en las diferentes actividades.
5.      Evaluación
Realización de evaluaciones continuas, integrales y cualitativas correlacionadas con los indicadores de logros.
6.      Retroalimentación
Se desarrollan actividades extractases como talleres sustentables, trabajos individuales, exposiciones de trabajos, análisis de texto
Estas características siempre están acompañadas de:
& Trabajo de aula
& Demostraciones
& Juegos
& Gráficos
& Observación
& Guías

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

& Responsabilidad en el desarrollo de los trabajos.
& Presentar una serie de ejercicios para la práctica de las operaciones básicas.
& Pulcritud y orden en la consignación de contenidos
& Cumplimiento en tareas y materiales solicitados
& Análisis de los diferentes ejercicios planteados y orden en los procedimientos para resolverlos
& Cálculo mental con las diferentes operaciones matemáticas
Concurso de habilidades

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