Presentaciones del Colsagrado

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lunes, 23 de mayo de 2016

PLAN DE AREA MATEMATICAS TERCERO 2016


INSTITUCIÓN EDUCATIVA
SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS
    
    
    
    
    
    
    

 

























IDENTIFICACION DEL AREA




AREA
MATEMATICAS



INTENSIDAD HORARIA
10 HORAS  SEMANALES
5 HORAS POR GRADO
(TERCERO A Y B)
HORARIO DE CLASES
HORA
LUNES
MARTES
MIERCOLES
JUEVES
VIERNES
1





2





3





4





5








RESPONSABLE DEL AREA:
Lic. CESAR AUGUSTO GUTIERREZ CARVAJALINO












INTRODUCCION

La matemática en primaria persigue el desarrollo del pensamiento numérico, métrico, espacial, aleatorio y variación,  por medio de material didáctico tanto estructurado como no estructurado, de clases lúdicas, teóricas y un proceso arduo de investigación en las cuales se da un papel activo al estudiante, quien no sólo debe poner en juego sus habilidades intelectuales, también sus habilidades sociales para el desarrollo de las competencias argumentativa, propositiva e interpretativa en matemáticas.















JUSTIFICACION

Las matemáticas al igual que otras áreas están presentes en el desarrollo integral del estudiante con la perspectiva de asumir diferentes retos de acuerdo al contexto donde se encuentre.

El conocimiento matemático representa experiencias de personas que interactúan en entornos, culturas y periodos históricos particulares y que, además, es en el sistema escolar donde tiene lugar gran parte de la formación matemáticas de las nuevas generaciones y por ello la escuela debe promover las condiciones para que ellas  lleven a cabo la construcción de los conceptos matemáticos mediante la elaboración de significados simbólicos compartidos.

Las matemáticas son consideradas en la escuela como una actividad social que debe tener en cuenta los intereses y la afectividad del niño o el joven.  Cuando toda tarea social debe ofrecer respuestas a una multiplicidad de opciones e intereses que permanentemente surgen y se entrecruzan en el mundo actual.  Su valor principal está en que organiza y da sentido a una serie de prácticas, a cuyo dominio hay que dedicar esfuerzo individual y colectivo.
La tarea del educador matemático conlleva entonces una gran responsabilidad, puesto que las matemáticas son una herramienta intelectual potente, cuyo dominio proporciona privilegios y ventajas intelectuales.











OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar en los estudiantes una actitud favorable hacia las matemáticas y hacia su estudio que le permita lograr una sólida comprensión de los conceptos, procesos y estrategias básicas e igualmente, la capacidad de utilizar todo ello en la solución de problemas, expresar nuevas ideas y descubrimientos, así como  reconocer los elementos matemáticos presentes en otras actividades creativas y lograr un nivel de excelencia que corresponda a su etapa de desarrollo.


OBJETIVOS ESPECIFICOS
  • Desarrollo de la capacidad del pensamiento y de reflexión lógica


  • Adquisición de un conjunto de instrumentos para explorar la realidad, representarla y explicarla

  • Adquirir habilidades y destrezas para formular, plantear y resolver problemas que permitan la aplicación de métodos matemáticos.

  • Adquirir independencia en la actividad intelectual.

  • Utilizar el lenguaje matemático como medio de comunicación y conocimiento.

  • Utilizar las matemáticas para interpretar y solucionar problemas de la vida cotidiana, de la tecnología y de la ciencia.

·         Reconocer el papel de las matemáticas en el desarrollo de las ciencias, en el mejoramiento de las condiciones de vida y en el análisis de interrelaciones personales y sociales.








PERFIL  DEL DOCENTE

Es prioritario el interés hacia la búsqueda de alternativas las cuales deben fundamentarse en nuevas concepciones de las actividades a desarrollar en el aula, es por eso que al docente  le corresponde mejorar su propia actuación en el campo de la enseñanza de la Matemática en beneficio propio del estudiante y del país. Es importante  que el docente venza las concepciones tradicionales de enseñanza y derribe las barreras que le impiden la introducción de innovaciones, para ello debe encaminar la enseñanza de la Matemáticas de modo que el estudiante  tenga la posibilidad de vivenciarla reproduciendo en el aula el ambiente que tiene el matemático, fomentando el gusto por la asignatura demostrando sus aplicaciones en la ciencia y tecnología, modernizar su enseñanza para que la utilice en circunstancias de la vida real.
Por tal motivo se propone que el docente al emprender su labor en el aula comience con las opiniones de los estudiantes, se efectúa un diagnóstico de las ideas previas que tiene, paralelamente construir una clase atractiva, participativa, donde se desarrolle la comunicación permitiendo que exprese las múltiples opiniones referentes al tema que se está estudiando.
Para obtener una enseñanza efectiva el docente debe tener en cuenta los siguientes aspectos:
& Provocar un estímulo que permita al estudiante  investigar la necesidad y utilidad de los contenidos matemáticos.
& Ilustrar con fenómenos relacionados con el medio que lo rodea y referidos al área.
& Estimular el uso de la creatividad.
& Motivar al estudiante  creando un ambiente de estímulo para que este se sienta Con la mayor disposición para lograr un aprendizaje significativo para la vida.
& Proponer a los estudiantes situaciones que puedan vivir y en las que los conocimientos van a aparecer como la solución óptima y descubrible en los problemas planteados.








PERFIL DEL ESTUDIANTE

& Analizar, sintetizar y resumir información de manera crítica.
& Tener en cuenta la didáctica de las matemáticas como ciencia de estudio y solución para situaciones problemáticas.
&  Recoger e integrar diversos tipos de datos y observaciones con el fin de comprobar hipótesis.
& Aplicar conocimientos para abordar problemas de la vida real.
& Iniciativa y disponibilidad para trabajar en grupo.
& Construir con su propio lenguaje las nociones y conceptos matemáticos.
& Desarrollar habilidades de pensamiento lógico para reconocer la presencia de las matemáticas en las diversas situaciones de la vida real.
& Aplicar el uso creativo en las matemáticas, para expresar nuevas ideas y descubrimientos, así como para reconocer los elementos matemáticos presentes en otras actividades creativas.
& Lograr un nivel de excelencia que corresponda a su etapa de desarrollo
& Comunicar sus opiniones y sentimientos y ser receptivos a los de los demás, utilizando creativamente los distintos lenguajes (verbal, numérico, gráfico, plástico, corporal, musical...), desarrollando la sensibilidad estética, la capacidad de disfrutar y el pensamiento lógico.
& Identificar y plantear interrogantes y problemas a partir de su experiencia cotidiana, manifestando curiosidad por comprender el mundo que le rodea.
& Utilizar en la resolución de problemas sencillos los conocimientos adquiridos, los recursos a su alcance y, si fuera preciso, la ayuda de otras personas.

















COMPONENTES DEL CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS


El currículo de matemáticas a lo largo de la educación básica  se compone de los siguientes elementos:

& Pensamiento numérico y sistemas numéricos
 Este componente del currículo procura que los estudiantes adquieran una comprensión sólida tanto de los números, las relaciones y operaciones que existen entre ellos, como de las diferentes maneras de representarlos.

& Pensamiento espacial y sistemas geométricos 
El componente geométrico del currículo deberá permitir a los estudiantes examinar y analizar las propiedades de los espacios bidimensional y tridimensional, así como las formas y figuras geométricas que se hallan en ellos. De la misma manera, debe proveerles herramientas tales como el uso de transformaciones, traslaciones y simetrías para analizar situaciones matemáticas. Los estudiantes deberán desarrollar la capacidad de presentar argumentos matemáticos acerca de relaciones geométricas, además de utilizar la visualización, el razonamiento espacial y la modelación geométrica para resolver problemas.

& Pensamiento métrico y sistema de medidas
 El desarrollo de este componente del currículo debe dar como resultado la comprensión, por parte del estudiante, de los atributos mensurables de los objetos y del tiempo. Así mismo, debe procurar la comprensión de los diversos sistemas, unidades y procesos de la medición. 

& Pensamiento aleatorio y sistema de datos
 El currículo de matemática debe garantizar que los estudiantes sean capaces de plantear situaciones susceptibles de ser analizadas mediante la recolección sistemática y organizada de datos y, en grados posteriores, seleccionar y utilizar métodos estadísticos para analizarlos y desarrollar y evaluar inferencias y predicciones a partir de ellos.
 De igual manera, los estudiantes desarrollarán una comprensión progresiva de los conceptos fundamentales de la probabilidad.




& Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos
     Este componente del currículo tiene en cuenta una de las aplicaciones más importantes de la matemática, cual es la formulación de modelos matemáticos para diversos fenómenos. Por ello, este currículo debe permitir que los estudiantes adquieran progresivamente una comprensión de patrones, relaciones y funciones, así como desarrollar su capacidad de representar y analizar situaciones  y estructuras matemáticas mediante símbolos algebraicos y gráficas apropiadas. Así mismo, debe desarrollar en ellos la capacidad de analizar el cambio en varios contextos y de utilizar modelos matemáticos para entender y representar relaciones cuantitativas


PROCESOS MATEMÁTICOS
1.      Planteamiento y resolución de problemas
& Hace preguntas respecto a su entorno y a objetos de uso diario.
& Plantea problemas sencillos acerca del espacio y de los  objetos que lo rodean.
& Resuelve problemas sencillos para los cuales debe acudir a la  adición y a la sustracción de números hasta 100, previo  análisis de la información que recibe.

2.      Razonamiento matemático
& Observa patrones y hace conjeturas con respecto a su comportamiento.

3.      Comunicación matemática
& Utiliza el lenguaje de las matemáticas para describir algunas de sus actividades cotidianas.









INSTITUCION EDUCATIVA
SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS
ESTRUCTURA DE CONTENIDOS
GRADO TERCERO

PRIMER PERIODO
UNIDAD 1
TIEMPO: 10 SEMANAS
ESTANDARES:
  • Describo, comparo y cuantifico situaciones con diversas representaciones de los números, en diferentes contextos.
  • Reconozco congruencia y semejanza entre figuras ( ampliar, reducir).
  • Realizar diseños y construcciones con cuerpos y figuras geométricas
  • Reconozco atributos mensurables de los objetos y eventos con   longitud   y tiempo en diversas situaciones.
·Represento el espacio circundante para establecer relaciones espaciales ( distancia, dirección, orientación)

TEMAS/SUBTEMAS:
Pensamiento numérico.
·         Representación de conjuntos.
·         Determinación de conjunto.
·         Relación de pertenencia.
·         Relación de contenencia.
·         Unión entre conjuntos.
·         Intersección entre conjuntos.
·         Número de  seis cifras.
·         Relación de orden
·         Millones.
·         Lectura, escritura y descomposición de números hasta de ocho cifras.
·         Números ordinales.
·         Números romanos.
·         La adición y la sustracción.
·         Propiedades de la adición.
·         Prueba de la sustracción.
·         Problemas de la adición y sustracción
·         Equivalencias.
Pensamiento geométrico.
·         Segmentos, semirrectas y rectas.
·         Ángulos.
·         Clases de ángulos.
·         Paralelas, secantes y perpendiculares.
·         Figuras planas.
·         Polígonos.
·         Triángulos y cuadriláteros.
·         Clasificación de cuadriláteros.
·         Círculo y circunferencia.


MEDICION                                              
·         Medición de longitud con  unidades arbitrarias.
·         El metro y centímetro.
·         Submúltiplos del metro
·         Múltiplos del metro
·         Perímetro
              
 COMPONENTE ALEATORIO
·         Organización de     información.
·         Tabla d conteo
·         Tabla de frecuencia y moda

LOGROS:
& Relacionar e interpretar los conceptos de conjunto.
& Adicionar y sustraer con los números  naturales.
& Identificar y trabajar con  líneas, ángulos y figuras planas en su entorno geométrico.
& Realizar y aplicar  medidas de longitud.
& Recoleccionar y organizar datos estadísticos identificando cambios y variación.
& Hallar equivalencias.

INDICADORES DE LOGROS
& Representa y determina conjuntos relacionando su pertenencia y contenencia
& Lee, escribe, ordena y descompone, números naturales de millares, hasta de 8 cifras.
& Opera con la unión y la intersección de conjuntos.
& Plantea y resuelve problemas de aplicación con las  operaciones de adicción y sustracción.
& Identifica segmentos, líneas, figuras planas y polígonos.
& Identifica la posición de los ángulos con la ayuda de un transportador.
& Lee y escribe  números ordinales y  de numeración romana, teniendo en cuenta  reglas  establecidas
& Representa e interpreta información a través de una tabla de frecuencia.
& Representa  segmentos, semirrectas y rectas de acuerdo con condiciones dadas.
& Usa el transportador para medir la amplitud de un ángulo.
& Identifica cuando dos semirrectas forman un ángulo.
& Clasifica ángulos según la  medida de su amplitud.
& Reconoce cuando dos rectas son paralelas, perpendiculares o secantes.
& Identifica distintos patrones de medida para realizar mediciones.
& Establece equivalencias entre el metro, sus submúltiplos y sus múltiplos.
& Dibuja circunferencia con un radio o diámetro dado
& Organiza información
& Siguiendo un criterio.
& Halla términos que faltan en una equivalencia.
SEGUNDO PERIODO
UNIDAD 2
TIEMPO: 10 SEMANAS

ESTANDARES:
Reconocer el efecto que tienen las operaciones básicas sobre los números, en particular la multiplicación y la división.
Represento datos relativos a su entorno usando objetos concretos, pictogramas y diagramas de barras.
TEMAS/SUBTEMAS:
Pensamiento numérico
 REALIMENTACIÓN
Adiciones y Sustracciones
Problemas  usando la adición y sustracción.
·         La multiplicación como adición
·         Multiplicación por una cifra.
·         Propiedades de la multiplicación.
·         Multiplicación por dos cifras.
·         Multiplicación por tres cifras.
·         Multiplicación por 10. 100 y 1000.
·         Problemas de multiplicación.
·         Múltiplos de un número.
·         Multiplicación y división
·         Repartos iguales.
·         Divisiones por una cifra
·         Problemas de división.
·         Mitad, tercera y cuarta parte de un número.
·         Divisiones exactas e inexactas.
·         Prueba de la división
·         Divisores de un número
·         Criterios de divisibilidad
·         Números primos y compuestos.

Pensamiento geométrico.
·         Localización de puntos en una cuadrícula.
·         Plano cartesiano
·         La traslación
·         La rotación.
·         Congruencia y semejanza
·         Amplia figuras usando cuadrículas
·         Simetría.

Pensamiento métrico.
·         Área y superficie
·         El metro cuadrado
·         Área de algunos polígonos.

Pensamiento aleatorio.
·         Diagrama de barras.
·         Pictogramas.
·         Promedios.
Pensamiento variacional
·         Situación de cambio


LOGROS:

& Identificar y operar con las multiplicaciones.
& Reconocer los puntos de referencia en un plano cartesiano.
& Identificar y realizar operaciones con las medidas de área en las figuras planas.
& Establecer como por medio de los diagramas de barra se puede representar una información.
& Establecer y resolver situaciones con patrones de formación en las secuencias geométricas.
& Resolver problemas con dos operaciones básicas.
& Realizar mediciones de superficie con unidades arbitrarias y estandarizadas.
& Identificar la utilidad de los pictogramas en la recolección de datos.
& Establecer figuras congruentes y simétricas.
& Identifica y trabaja con la información presentada en diagramas circulares.


INDICADORES DE LOGROS

& Resuelve y realiza multiplicaciones hasta por tres  cifras.
& Resuelve y plantea problemas que requieren del uso de la multiplicación y división.
& Aplica correctamente algunas propiedades de la multiplicación para facilitar algunos cálculos.
& Identifica los múltiplos de un número.
& Reconoce puntos de referencia.
& Usa el plano cartesiano  para ubicar  coordenados y traslaciones.
& Diferencia las unidades de medida de área.
& Resuelve situaciones en las que se debe hallar el patrón de formación
& Resuelve multiplicaciones abreviadas
& Escribe el conjunto de múltiplos de un número.
& Resuelve divisiones con divisores de una cifra e identifica sus términos.
& Prueba divisiones usando un procedimiento.
& Calcula la mitad, la tercera y la cuarta parte de un número
& Identifica en una división  si es exacta e inexacta.
& Diferencia los cambios cualitativos de los cambios cuantitativos
& Realiza traslaciones y rotaciones en la cuadrícula y en el plano cartesiano.
& Interpreta y representa información en diagramas de barras o pictogramas.
& Reconoce figuras congruentes y semejantes.
& Identifica los ejes de simetría de una figura simétrica.
& Identifica los divisores de un número.
& Utiliza los criterios de divisibilidad.
& Calcula el promedio de los datos dados.


TERCER PERIODO
UNIDAD 3
TIEMPO: 10 SEMANAS
ESTANDARES:
Reconocer el efecto que tienen las operaciones básicas sobre los números.
Describo situaciones de medición utilizando fracciones comunes.

TEMAS/SUBTEMAS:
Pensamiento numérico

·         La división por dos  cifras
·         Descomposición de números en sus factores primos.
·         Problemas con dos operaciones básicas.
·         La fracción como parte de la unidad.
·         Lectura de fracciones
·         La fracción como parte de un conjunto.
·         Fracciones propias e impropias.
·         Fracciones equivalentes.
·         Orden de las fracciones.
·         Adiciones de fracciones con igual denominador
·         Sustracciones de fracciones con igual denominador.

COMPONENTE VARIACIONAL

·         Combinaciones
·         Permutaciones.
·         Diagrama de árbol


LOGROS:
& Identificar y operar con las 4 operaciones básicas.
& Identificar los divisores de un número para determinar cuándo es primo o compuesto.
& Establecer los criterios de divisibilidad de un número dado.
& Identificar la moda, frecuencia y promedio en la utilización de datos pre estadístico.
& Establecer cuando una expresión es equivalente.
& Reconocer la utilidad de los números naturales en su entorno.
& Identificar  situaciones en las que se puede usar combinaciones y permutaciones en un propósito matemáticos.
& Representar fracciones como parte de la unidad y  de un conjunto.


INDICADORES DE LOGROS

& Descompone números en factores primos.
& Divide por dos cifras usando las tablas del  1  al 9.
& Plantea y resuelve problemas con dos operaciones básicas.
& Representa fracciones y diferencia sus términos.
& Clasifica, compara y ordena fracciones.
& Identifica con fracciones las partes de un conjunto.
& Resuelve operaciones de adición y sustracción con números fraccionarios.
& Representa fracciones propias y fracciones impropias.
& Representa gráficamente fracciones  equivalentes.
& Diferencio una permutación de una combinación.
& Resuelvo situaciones problemas en las que se presenta una combinación o una permutación.
& Represento situaciones de combinación o permutación a través de un diagrama de  árbol.
& Identifico formas de agrupación a través de un diagrama de árbol.


CUARTO PERIODO
UNIDAD 4
TIEMPO:  10 SEMANAS
ESTANDAR:
Reconozco atributos mensurables de los objetos y eventos (longitud, superficie, capacidad, masa y tiempo) en diversas situaciones.

TEMAS/SUBTEMAS:
Pensamiento numérico
         Aprendo a resolver situaciones con fracciones.
         Aprendo a calcular, medios,  tercios y cuartos de una fracción.

Pensamiento variacional
         Patrones numéricos y geométricos.  

Pensamiento geométrico.

         Cuerpos geométricos
         poliedros
         Prismas y pirámides.
         Cuerpos redondos

Pensamiento métrico.
         Medidas de volumen.
         El litro
         Medidas de tiempo.
         Unidad de medidas de tiempo
         Medidas de masa
         Medidas de temperatura.
         Pensamiento variacional
·         Patrones numéricos y geométricos.

Pensamiento aleatorio.
         Sucesos y probabilidad.
         Experimentos aleatorios.

LOGROS:

& Identificar los cuerpos geométricos en prismas y pirámides.
& Trabajar con unidades de volumen,  capacidad, masa, tiempo y temperatura estableciendo  su aplicación a planteamientos cotidianos.
& Determinar la probabilidad de ocurrencia  en un evento..
& Establecer las diferencias entre un  patrón numérico y uno geométrico.
& Identificar y aplicar las medidas de tiempo.
& Resolver situaciones con fracciones


INDICADORES DE LOGROS
& Reconoce las características de los cuerpos geométricos.
& Calcula el volumen de algunos sólidos.
& Reconoce unidades de medida de capacidad y establece equivalencias.
& Reconoce las unidades de medida de masa y  establece equivalencia.
& Reconoce eventos seguros, posibles e imposibles.
& Identifica unidades para medir temperatura.
& Determina la ocurrencia de un evento en una situación.
& Identifica un patrón numérico de uno geométrico
& lee la hora en un reloj de manecilla
& Reconoce características de los cuerpos redondos.
& Diferencia las pirámides de los prismas.













METODOLOGIA
El proceso de formación académica  se realiza con las siguientes características:
1.      Inducción
Por medio de preguntas, diálogos y cuentos exploramos los pre saberes.
2.      Análisis
Socialización de los aspectos del tema
3.      Desarrollo del tema
Explicación directa que permite que los estudiantes asimilen los conceptos propios del área.
4.      Síntesis
Resumen de las ideas más importantes de lo programado en las diferentes actividades.
5.      Evaluación
Realización de evaluaciones continuas, integrales y cualitativas correlacionadas con los indicadores de logros.
6.      Retroalimentación
Se desarrollan actividades extractases como talleres sustentables, trabajos individuales, exposiciones de trabajos, análisis de texto
Estas características siempre están acompañadas de:
& Trabajo de aula
& Demostraciones
& Juegos
& Gráficos
& Observación
& Guías

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

& Responsabilidad en el desarrollo de los trabajos.
& Presentar una serie de ejercicios para la práctica de las operaciones básicas.
& Pulcritud y orden en la consignación de contenidos
& Cumplimiento en tareas y materiales solicitados
& Análisis de los diferentes ejercicios planteados y orden en los procedimientos para resolverlos
& Cálculo mental con las diferentes operaciones matemáticas

& Concurso de habilidades

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