Presentaciones del Colsagrado

Presentaciones del Colsagrado

sábado, 13 de septiembre de 2014

PLANES DE MEJORAMIENTO 2014

PLAN DE MEJORAMIENTO ACADÉMICO 
MATEMÁTICAS 2014

DIAGNÓSTICO

Es evidente que el rendimiento académico está relacionado con los procesos de aprendizaje.
Esta concepción de aprendizaje, en la institución educativa SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS,  en particular, en el área de Matemáticas se define como aquello que el  estudiante puede ser capaz de hacer o saber al término de una unidad temática.

Por consiguiente la aptitud de los estudiantes ante el área es casi nula, pues su apatía y falta de compromiso por el estudio en especial por el área, conllevan a un bajo rendimiento durante los dos primeros períodos del año lectivo 2013.

Es notable que las estrategias, llámese trabajo en grupo, individual, actividades extracurriculares, ejercicios en clase, clase magistral, han sido poco aceptadas por los educandos, pero reconociendo,  que el trabajo realizado por los docentes ha sido de gran esfuerzo y no en vano.  Los docentes debemos llegar al mayor número de alumnos y del modo más efectivo posible.

Necesitamos crear una visión del aprendizaje que haga que todos los alumnos se sientan incluidos. Todos los estudiantes son capaces de aprender matemáticas si nosotros, sus profesores, somos capaces de encontrar y mostrarles sus “puntos fuertes”. Por este motivo, necesitamos repensar, ajustar y rediseñar nuestros programas educativos para que todos y cada uno de nuestros alumnos puedan tener éxito en su proceso de aprendizaje. Para ello es imprescindible utilizar una gran variedad de estrategias de enseñanza para atender los distintos estilos de aprendizaje de nuestros alumnos.

Esto conlleva a realizar otras estrategias que motiven al estudiante al empoderamiento de las matemáticas; y que mejor aún, que desarrollando los ejercicios y problemas propuestos con el uso de la Tics como apoyo didáctico y pedagógico en dicho proceso.

Se puede decir entonces,  que un aprendizaje  puede ser: explorar algo; identificar y construir objetos; mencionar ventajas de ciertos procedimientos;  resolver problemas; y diferenciar entre objeto;, por lo tanto,  los estudiantes requieren de un modelo nuevo de aprendizaje en el aula, pues la apatía y el negativismo para realizar las actividades propuestas conllevan a un bajo rendimiento académico, incrementando el negativismo de la labor educativa,  el no apoyo de los padres o acudiente en las actividades extracurriculares.  Esto se debe a que no hay un compromiso claro en el proceso enseñanza-aprendizaje  en la cual puedan basarse los diferentes docentes, los estudiantes y los padres de familia. Por tanto, se debe  empezar por adoptar nuevas estrategias y nuevos procesos  de aprendizaje y tomarlas en cuenta cuando se determinen los  conocimientos que deben adquirir lo estudiantes.

Ahora, se podría decir que en el aprendizaje escolar es el proceso de adquisición de un concepto o un procedimiento a través de la interacción en el aula con otros estudiantes y con el profesor  y apoyándose en los materiales de aprendizaje y los recursos que la escuela pone a disposición de la  comunidad escolar, por lo tanto se hace necesario implementar el uso de las Tics en el proceso de enseñanza de las matemáticas, al igual que el OVA, entre otras herramientas pedagógicas de aprendizaje, cuyo fin primordial es un empoderamiento paulatino de las matemáticas por parte de los estudiantes desde el grado tercero de educación básica primaria al grado undécimo de educación media vocacional.






PLAN DE MEJORAMIENTO ACADÉMICO 
INFORMÁTICA 2014



PLAN DE MEJORAMIENTO ACADÉMICO 
EDUCACIÓN FÍSICA 2014



No hay comentarios:

Publicar un comentario